sábado, 1 de julio de 2017

BLOQUE 1. LENGUAJE, LENGUA Y COMUNICACIÓN ORAL




¿Hacemos lo suficiente para salvar al medio ambiente?



He elegido tratar como temática el medio ambiente ya que es un tema candente en el siglo 21 y creo que es muy importante que los alumnos sean conscientes de que hay que preservarlo y para ello cuidarlo. Lo que los niños aprenden y entienden sobre el medio ambiente cuando están en la escuela afectará la forma en que tratan el medio ambiente como adultos. Debatir si la sociedad está haciendo lo suficiente para ayudar a mitigar la crisis ambiental abre la discusión a muchos caminos e ideas diferentes.

La actividad de comunicación oral que  propongo es un debate toda la clase, dónde el mediador será el profesor. Mi objetivo será que el aula se convierta en un contexto estimulante y motivador, dónde todos puedan dar su opinión, respeten la de los demás y se escuchen los unos a los otros.

ELECCIÓN DE CURSO Y TEMA DE DEBATE
He elegido realizar la actividad dirigida para alumnos de 5º de Primaria con edad de 10-11 años. Según Piaget se encuentran en la etapa de operaciones concretas, esta etapa del desarrollo cognitivo es en la que empieza a usarse la lógica para llegar a conclusiones válidas, siempre y cuando las premisas desde las que se parte tengan que ver con situaciones concretas y no abstractas. Además, los sistemas de categorías para clasificar aspectos de la realidad se vuelven notablemente más complejos, y el estilo de pensamiento deja de ser tan marcadamente egocéntrico y reconoce la relación entre hechos y sentimientos.
El tema del debate será: ¿Hacemos lo suficiente para salvar al medio ambiente?, lo he decido porque es una problemática actual sobre la que creo que los alumnos deben reflexionar y dar soluciones. Después de decidir el tema y la edad, tengo que hacer que el debate sea interesante cercano a los alumnos para que participen activamente.

CONTEXTO
Esta actividad he pensado realizarla después de tratar el tema 6: Las personas y el medio ambiente de Ciencias Naturales de 5º de Primaria. Después de abordar los siguientes contenidos:
-Qué es el medio ambiente, de qué está formado y qué influye sobre él.
-Las acciones de las personas tienen efecto sobre el medio ambiente.
-La contaminación (aire, agua y suelo).
-Deforestación y desertificación.
-La extinción de los seres vivos
-La importancia del agua para la vida.
-La conservación del medio ambiente.
-Responsabilidad de las autoridades.
-Responsabilidad de los ciudadanos.
Después de realizar el examen, se utilizaría una sesión de Lengua y el día siguiente una sesión de tutoría para finalizar el debate. Por lo que utilizaríamos 2 horas para la actividad.

NORMAS DE RESPETO Y CONVIVENCIA
Explicamos a los alumnos que debate es un espacio de comunicación que permite la discusión acerca de un tema polémico entre dos o más grupos de personas.
Que sirve para:
- Conocer y defender las opiniones acerca de un tema específico.
-Para ejercitar la expresión oral, la capacidad de escuchar y la participación activa.
-Para sustentar y dar elementos de juicio.
-Para reflexionar.
-Para facilitar la toma de decisiones sobre algún tema.
Que intervienen los participantes y el moderador. Que el papel del moderador es coordinar las preguntas y dar la palabra (explicamos que el profesor va a llevar esa función) y ellos va a ser los participantes y establecemos las normas para ser tolerantes durante la actividad.
-Escuchar atentamente a los compañeros para responder en forma adecuada y no repetir las ideas.
- Respetar el turno de palabra.
- Respetar siempre las opiniones de todos.
- No imponer el punto de vista personal.
- No interrumpir cuando el compañero esta hablando.
- No burlarse de la intervención de nadie.
- Hablar con seguridad y libertad, sin temor a la crítica.
- No cambiar el tema.
Los alumnos deben indicar si les parecen correctas y ampliar alguna si lo consideran necesario.

*He decidido que el moderador sea el profesor  para asegurarse de que cada respuesta sea comentada y debatida, entre todos, antes de pasar a una nueva idea.

PLANTEAMIENTO DEL TEMA AL GRAN GRUPO
Organización del debate
Sesión 1:
-Explicación de lo que es un debate y  las normas.
-Recordamos el tema de Las personas y en medio ambiente e incidimos en la responsabilidad de los ciudadanos.
-Comenzamos el debate: ¿Hacemos lo suficiente para salvar al medio ambiente?
-Tras acabar la sesión decimos a los alumnos que seguiremos el próximo día, dejándoles un espacio para la reflexión en sus casas.
Sesión 2:
-Recordamos los puntos que habíamos tocado en la primera parte del debate.
-Continuamos el debate.
-Evaluamos el debate.

Planteamiento 
Para conseguir involucrar a los alumnos nos vamos a centrar en que piensen cómo les gusta el planeta, limpio, sin contaminación y dónde todos los seres vivos puedan vivir bien. Desde ahí iniciaremos el debate de si nosotros como ciudadanos estamos siendo responsables y colaborando en qué esto suceda o no, y si no sucede, si debemos cambiar algo.

Durante todo el debate el objetivo es que lo desarrollen ellos, desde sus ideas y planteamientos, desarrollando  valores como la capacidad de respetar las opiniones de todos, la colaboración con los demás compañeros para elaborar las conclusiones y fomentar la toma de conciencia en el comportamiento democrático.
Intentamos que los alumnos conduzcan el debate pero si este se estanca, las preguntas de andamiaje serán las siguientes:
-Respetar la naturaleza:
¿Os gusta el entorno dónde vivís? (limpio, sucio), ¿Participas en mantenerlo como te gustaría verlo?
-Ahorrar energía:
¿En vuestra familia cuidáis el ahorro de energía? (preocupación por no dejar bombillas encendidas innecesariamente, calefacción desproporcionada…) ¿Por qué?
-Ahorrar agua:
¿Os ducháis o bañáis? ¿Es mejor hacer una cosa o la otra? ¿Por qué?
¿Te preocupas de no derrochar agua? ¿Por qué?
-Reciclar los residuos:
¿Es una tontería separar las basuras? ¿Por qué?
-Para concluir:
-¿Qué cosas haces diariamente que respeten y cuide el medio ambiente?¿Son suficientes?¿Qué podrías mejorar?


*El debate como he explicado antes se dividirá en dos sesiones para que entremedias de una y otra los estudiantes puedan  indagar y reflexionar para seguir aportando sus ideas en la siguiente sesión.

TRATAMIENTO A DOS NIÑOS EN PARTICULAR

El niño tímido que no participa
Trabajar con un niño tímido inseguro de sus ideas es complejo. Yo no forzaría en pedirle constantemente su participación. Mi camino más sería lento. Yo al finalizar la clase le preguntaría si le ha parecido interesante e intentaría sacarle alguna opinión, aprobándola y reforzándola para que fuese cogiendo firmeza y seguridad en sus opiniones. Para que poco a poco fuera participando más activamente. A un apersona tímida que no participa ante un grupo no hay que ponerle presión delante del grupo. También intentaría que sus compañeros reforzaran positivamente cuando se decida a hacer alguna aportación. Sentir el apoyo del grupo le dará confianza.

El niño que molesta, no acepta las normas y solo acepta su postura
Para este alumno le explicaría claramente las normas del debate, incidiendo en que si no las cumple perderá su derecho a opinar. Cuando el alumno se dé cuenta de que si no respeta, no podrá participar, irá cediendo. Cuando comience a comportarse bien se le reforzará positivamente su actitud para que sienta que todos prefieren su comportamiento correcto.


EVALUACIÓN
-
Profesor


 
Inadecuado
Regular
Adecuado
Sobresaliente
Pronuncia y articula
 
 
 
 
Respira al hablar
 
 
 
 
Utiliza un lenguaje corporal
 
 
 
 
Se expresa con fluidez
 
 
 
 
Muestra actitud de interés, atención y respeto
 
 
 
 
Da respuestas acordes y coherentes al tema tratado
 
 
 
 


 


-Alumnos


 
no
A veces
Me esfuerzo n que mi idea sea coherente y comprensible para mis compañeros
 
 
 
Utilizo un lenguaje corporal adecuado
 
 
 
Muestro interés y respeto por las ideas de mis compañeros
 
 
 
Hago sentir a mis compañeros que sus ideas son interesantes
 
 
 

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