BLOQUE 2.
COMUNICACIÓN ESCRITA LA LECTURA
UN PEQUEÑO PROBLEMA
Camila tenía un pequeño problema. “Si me siento debajo de la
escalera y pienso, lo puedo resolver en un ratito”. Se acomodó debajo de la
escalera que daba al jardín y pensó un ratito y otro más. Entonces se dio
cuenta de que entre más pensaba, más grande se hacía el problema.
Se trataba de hacerle
un regalo de cumpleaños a su mamá. Quería hacerle un regalo bonito y muy alegre,
que la pusiera contentísima. Eso no era problema porque a su mamá le encantaban
las cosas locas que a Camila se le ocurrían y, además, ya sabía que si se usaba
un poco de pintura amarilla y otro poco de rojo y de verde, su mamá diría:
“¡Qué alegre es!”
A lo mejor necesitaba comprar algunas cosas, pero eso
tampoco era el problema porque había ahorrado sus domingos durante tres
semanas.
Pensó en los últimos
regalos que le había hecho a su mamá:
Por Navidad le tejió una bufanda larga, larga, larga con
rayas de todos colores que su mamá no se quitó en dos semanas, pero una mañana
en que salió el sol, se la quitó y la perdió.
El día de su santo le
hizo un llavero rojo de resina. Fernanda, su mejor amiga, le enseñó a hacer los
moldes. Hizo una “A” muy grande (el nombre de su mamá empieza con A). A su mamá
le encantó. “Así ya no voy a perder las llaves”, dijo, y las puso en el llavero
nuevo. Se fueron al parque a andar en bicicleta y cuando regresaron tuvieron
que llamar al cerrajero para abrir la puerta porque se habían perdido las
llaves, con llavero y todo.
Y es que éste era el
problema, su mamá perdía todo:
Perdía las llaves, perdía la canasta del mando cuando iba al
mercado, perdía aretes, papeles importantes y papeles insignificantes, la tapa
de la pasta de dientes, su anillo de bodas, las hombreras de su suéter favorito
y, una vez, hasta perdió una cebolla cuando estaba cocinando.
Lo peor de todo era
que cuando su mamá perdía esas cosas, también perdía otras más importantes: el
tiempo, la paciencia y el buen humor.
El problema de Camila
era encontrar un regalo bonito, alegre, divertido, barato y ¡Qué no se pudiera
perder!
Alicia Molina, “Un pequeño problema” en El agujero negro.
Lectura con 377 palabras
JUSTIFICACIÓN DEL CURSO ELEGIDO
He decidido utilizar este texto sencillo para alumnos de 4º
de Primaria. Estos alumnos se encuentran
en la etapa de operaciones concretas dónde desarrollar preferencia por temas
realistas cercanos su día a día, reconocen la posibilidad de interpretar
palabras y hechos de diversas maneras, manipulan ideas y no solo conceptos y
separan pensamiento de percepción y acción.
El texto se adecua porque es corto y fácil para que puedan
trabajarlo con autonomía.
PREPARACIÓN PARA LA LECTURA
Antes de leer el texto les presentaremos el título “Un
pequeño problema” y debatiremos sobre cuales nos parecen problemas pequeños.
Después dejaremos un folio a cada alumno para que vaya
escribiendo lo siguiente:
Les dejaremos que redacten el nudo y el desenlace de la historia dejándoles
leer, solo el primer párrafo.
Camila tenía un pequeño problema. “Si me siento debajo de la escalera y
pienso, lo puedo resolver en un ratito”. Se acomodó debajo de la escalera que
daba al jardín y pensó un ratito y otro más. Entonces se dio cuenta de que
entre más pensaba, más grande se hacía el problema.
DURANTE LA LECTURA
-Después de la lectura de los tres primeros párrafos (siguen
escribiendo en su folio):
¿Cuál podría ser el problema entonces?
-Después de leer los nueve primeros párrafos sin leer “el tiempo, la paciencia y el buen humor”
¿Qué cosas importantes
podría perder la madre de Camila?
ACTIVIDADES POSTERIORES A LA LECTURA
Después de la lectura completa:
-¿Qué le regalarías tú a la madre de Camila? ¿Crees que no
lo perderá? ¿Cómo podríamos evitar que lo perdiera?
Actividad de memoria
a corto plazo:
-Por Navidad le regaló una bufanda, ¿Cómo era la bufanda?
-Le hizo un llavero con la letra del nombre de su madre
¿Cuál es la letra?
-¿qué alimento perdió cuando estaba cocinando?
Actividad para favorecer la atención: El alumno tiene que
marcar las diferencias entre un texto y otro y decir cuál es el correcto.
*Actividad resuelta
El día de su santo le hizo un llavero rojo de resina. Fernanda, su
mejor amiga, le enseñó a hacer los moldes. Hizo una “A” muy grande (el nombre
de su mamá empieza con A). A su mamá le encantó. “Así ya no voy a perder las
llaves”, dijo, y las puso en el llavero nuevo. Se fueron al parque a andar en
bicicleta y cuando regresaron tuvieron que llamar al cerrajero para abrir la
puerta porque se habían perdido las llaves, con llavero y todo.
Y es que éste era el problema,
su mamá perdía todo.
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El día de su cumpleaños le hizo un llavero rojo de plastilina.
Fernanda, su mejor amiga, le enseñó a hacer los bloques. Hizo una “R” muy
grande (el nombre de su mamá empieza con A). A su mamá le encantó. “Así ya no
voy a perder las llaves”, dijo, y las puso en el llavero nuevo. Se fueron al
Retiro a andar en patines y cuando
regresaron tuvieron que llamar al pastelero para abrir la puerta porque se
habían perdido los patines, con llavero y todo.
Y es que éste era el problema,
su mamá olvidaba todo.
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Actividad para favorecer la habilidad visual y la fluidez:
-Intenta leer el texto sin las letras que falta y luego
complétalo.
Per_dí_ las lla_es,
perdía la cana_ta del m_ndo cuando iba al m_rca_o, perdía ar_tes, p_peles
imp_rta_tes_ y papel_s insi_nificantes, la tapa de la pa_ta de diente_, su
anill_ de bod_s, l_s hombrer_s de su
su_ter fav_rito y, una vez, hast_ perdió
una ceb_lla c_ando estaba cocin_ndo.
Actividad de comprensión:
-Datos concretos y relaciones entre ellos:
Repartimos el texto a los alumnos y les decimos que tachen
aquellos datos que no les parezcan importantes y amolden el texto para que
quede coherente.
-Idea global, intencionalidad del autor, objetivos del
texto…
Tiene que hacer un resumen en tres líneas del texto.
-Nivel inferencial con hipótesis, valoraciones, relaciones
con otros conocimientos…
Planteamos que el problema de la madre no sea que pierde las
cosas sino que tiene mala memoria, ¿cómo sería la historia entonces? Los
alumnos deben reescribirla.
Actividad para mejorar la anticipación ocular y la lectura
en voz alta:
-A cada alumno se le darán dos párrafos y se les indicará
una dramatización (está muy cansado, tiene prisa, está enfadado, está feliz…)
con la que deben leerlo. Tendrán un tiempo para practicarlo y luego lo leerán
en alto para sus compañeros.
EVALUACIÓN
-Profesor
Inadecuada
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Adecuada
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Sobresaliente
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Lectura silenciosa
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Memoria a corto plazo
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Memoria a largo plazo
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Atención
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Habilidad visual
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Comprensión
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Anticipación ocular
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Lectura en vos alta
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-Alumno
¿Me guío con el dedo?
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¿Me pierdo y tengo que volver a empezar desde el principio?
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¿Recuerdo de qué trata el texto al acabar de leerlo?
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¿Recuerdo detalles específicos del texto?
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¿Leo con seguridad?
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¿Respiro en las pausas que el texto me da?
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¿Interpreto el texto al leerlo en voz alta?
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¿soy capaz de encontrar rápidamente una palabra en el texto?
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Muy bien.
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