BLOQUE 4: EL SISTEMA DE LA LENGUA: ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA
*La ortografía puede definirse como el conjunto de normas
que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua. Los niños
desde que comiencen su primer contacto con los textos escritos, deben ver, leer
y escribir las palabras correctamente para crear una correcta memoria
ortográfica. Pero además durante los cursos de Primaria hay que incidir en el
trabajo de esta a través de la motivación y mediante las bases de la atención,
memoria visual y el uso funcional de la escritura.
ACTIVIDAD DE ORTOGRAFÍA: ABEDIBUJARIO Y BOLSA MÁGICA
He decidido trabajar
la bolsa mágica desde el abedibujario que crearán los propios alumnos de 2º de
Primaria. De esta manera les voy a evaluar por el dictado de la bolsa mágica
con el vocabulario que ellos van a crear mediante su abedibujario. Dándoles a
ellos protagonismo e independencia a la
hora de encontrar qué contenidos tienen que reforzar.
Durante todo el curso, los alumnos van a ir construyendo su abedibujario.
Cuando vean que una palabra constantemente la escriben mal, porque ellos son
conscientes o por que la profesora se lo indica o cuando ven una que les parece
compleja de escribir, deben escribirla
en una hoja aparte. Al final de la semana se dedicará un tiempo, dónde los
alumnos dirán qué palabras han escrito en su hoja y se escribirán en la pizarra
para que el resto de compañeros lo vean y decidan si quieren utilizarla para la
actividad. Después se les repartirá pequeñas fichas en blanco dónde escribirán
cada palabra, dibujando algo representativo en letra que les plantee
dificultad. La profesora guardará las palabras para hacer dinámicas con ellas,
para que los alumnos las trabajen y después de un tiempo trabajándolas
realizará un dictado mediante la bolsa mágica (el profesor habrá convertido las
palabras elegidas por los alumnos en imágenes representativas)
PREPARACIÓN
Objetivos:
-Reconocer qué palabras me resultan complejas de escribir.
-Trabajarlas de forma significativa.
-Trasladarlas correctamente a la memoria ortográfica.
Material que se requiere:
-Fichas blancas de 10x10cm, lápiz y lápices de colores,
bolsa e imágenes elaboradas por el Maestro.
Forma de llevar a cabo:
Los alumnos trabajarán de manera individual creando sus
propias fichas semanalmente, que completarán con las aportaciones de sus
compañeros (trabajo colaborativo) y finalmente una vez al mes, mediante la
bolsa mágica se pondrán a prueba, viendo si han sido capaces de asimilar la
correcta escritura de las palabras.
PUESTA EN PRÁCTICA
-Mi propuesta de hacer la bolsa mágica partiendo del trabajo
previo con el abedibujario. La sesión anterior a realizar esta actividad se
jugará en parejas a poner a prueba al compañero. Los alumnos se colocarán de
dos en dos y cada uno le dará sus fichas al otro. Uno a uno se irán preguntando
por las palabras y por lo que ha dibujado en ellas. Así el alumno hará un
repaso y repasará aquellas de las que no se acordaba.
-La bolsa mágica se realizará mensualmente y el abedibujario
diariamente, construyéndolo los viernes durante todo el año.
ABEDIBUJARIO:
¡Chicos vamos a
construir cada uno nuestro propio abedibujario! Cuando una palabra veamos que
solemos escribir mal la vamos a apuntar en la última hoja del cuaderno. Los
viernes trasformaremos esas palabras en parte de nuestro abedibujario. En estas
fichas que os voy a repartir en blanco escribiremos la palabra con un dibujo en
la letra que nos solemos equivocar y jugaremos con las fichas. Así a final de
curso tendremos un montón de palabras que al principio nos costaba escribir
pero que seguramente ya no tengamos problemas.
BOLSA MÁGICA
Una parte de este
trabajo será que cada mes haremos un dictado de las palabras que tenéis en
vuestro abedibujario, mediante el
dictado de la bolsa mágica. Sacaré de una bolsa dibujos que representan
palabras que conocéis y deberéis escribirlas en una hoja correctamente.
-En el tiempo dedicado al abedibujario , primero se
expondrán las palabras de cada alumno en la pizarra y luego se les dará tiempo
individual para que las trasformen en fichas, dónde el profesor se pasará por
las mesas de trabajo ayudando al alumno para que no se bloquee.
EVALUACIÓN
- Durante el dictado,
los alumnos trabajarán de forma individual, después se corregirá de forma
colaborativa en la pizarra, los alumnos irán escribiendo las palabras en la
pizarra y los compañeros dirán si está correctas o no, ayudándose los unos a
los otros. El profesor dará el veredicto final. Cada alumno corregirá su
ejercicio siendo sincero consigo mismo cuales ha escrito bien y cuales tiene
que trabajar más (y si no las tiene en su abedibujario, escribirlas en la hoja
para la próxima sesión).
-Evaluación del maestro: Se realizará a final de curso para
ver si ha sido efectiva la forma de trabajar.
Mayoritariamente NO
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Mayoritariamente SÍ
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El alumno participa y aporta palabras en la sesión y en su
abedibujario.
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Asocia el dibujo a la palabra.
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Los resultados de los dictados son
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Hay una evolución durante el curso.
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-Evaluación de los alumnos. La tabla la harían
individualmente y luego se haría una reflexión oral sobre si les sirve la
actividad, para qué, si les resulta entretenida y si quieren aportar algo para
mejorarla o hacerla más amena. Escuchamos lo que dicen y las aplicaciones que
ellos hacen y lo completamos nosotros, explicándoles los objetivos iniciales.
NO
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REGULAR
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SI
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¿Te gusta realizar las fichas del abedibujario?
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¿Crees que te sirve para recordar cómo se escriben las palabras?
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¿Te resulta fácil hacer el dictado?
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*La semántica se refiere, en exclusiva, al estudio del
significado y la interpretación de los signos lingüísticos. Atiende tanto al
significado de las palabras como al significado de frases hechas, expresiones
habituales, figuras expresivas relativas al significado y construcciones
diversas en un contexto determinado.
El labor de la escuela en el desarrollo semántico es un
proceso continuo y simultáneo para desarrollar las habilidades de compresión y
producción léxica, aspectos del significado, relaciones y sentido entre unidades léxicas y el contexto correcto
del vocabulario.
ACTIVIDAD DE SEMÁNTICA
He decidido trabajar la actividad de Sinonimia
Contextualizada con los alumnos de 5º de Primaria. De esta forma podremos ir
trabajando distintos textos y aprendiendo diferentes palabras y sus distintas
acepciones para formar frases con distinto significado.
PREPARACIÓN
Objetivos:
-Comprender textos con un vocabulario más específico.
-Aprender las distintas acepciones de una misma palabra.
-Ser capaces de realizar diferentes frases con una misma
palabra y con distintos significados.
Material requerido:
-Diferentes textos con vocabulario desconocido o poco usado
por los alumnos, diccionario, hojas, bolígrafos
Forma de llevarlo a cabo:
-Se trabajará por grupos colaborativos de cuatro personas,
evitando que los alumnos se bloqueen, así podrán tener varias cabezas pensantes
y pueden compartir ideas y llegar a la mejor solución. Tendrán un diccionario
para poder llevar a cabo la actividad. Finalmente se compartirá la lista de 15
palabras, comparando con el resto de grupos, para ver si coinciden y cada grupo
explicará su trabajo.
PUESTA EN PRÁCTICA
-Los textos con los que se trabajará esta actividad tendrán
referencia con algún tema dado de otras áreas como ciencias naturales o
sociales. Para que los alumnos estén familiarizados con el tema, y puedan
comprender el significado de las palabras sin conocerlas, al entender el
contexto.
-¡Vamos a realizar una
Sinonimia Contextualizada! Para ello nos vamos a dividir en grupos de cuatro.
Vamos a leer un texto en el que cada grupo tendrá que elegir 15 palabras raras
(porque no se utilicen mucho o porque no entendáis su significado), luego
haremos tres columnas dónde colocaremos cinco palabras en cada una. Con las
cinco primeras palabras tenemos que encontrar una palabra sinónima o de
significado parecido, con las cinco siguientes hay que hacer cinco frases con
cada palabra y con las últimas cinco hay que construir una pregunta, cuya
respuesta no sea ni afirmativa ni negativa.
-Durante el ejercicio se les dará a cada grupo el mismo
texto y se les dejará trabajar. Manteniendo un ambiente tranquilo, hablando
entre grupos pero sin molestar al resto. Luego se expondrá al resto de grupos y
se ayudarán y debatirán las distintas frases e ideas para saber si son
correctas o no.
EVALUACIÓN
-Cada grupo colaborativo expondrá la realización de su
ejercicio y entre el resto de compañeros veremos y corregiremos el ejercicio.
-Evaluación del maestro: se realizará tras cada ejercicio y
se verá si hay un progreso.
Mayoritariamente sí
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Mayoritariamente no
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El alumno llega a comprender el texto al finalizar la actividad.
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El ejercicio les aporta nuevo vocabulario y nuevas formas de
utilizarlo.
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Son capaces de realizar diferentes frases coherentes con la misma
palabra y distinto significado.
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-Evaluación de los alumnos. La tabla la harían
individualmente y luego se haría una reflexión oral sobre si les sirve la
actividad, para qué, si les resulta entretenida y si quieren aportar algo para
mejorarla o hacerla más amena. Escuchamos lo que dicen y las aplicaciones que
ellos hacen y lo completamos nosotros, explicándoles los objetivos iniciales.
NO
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REGULAR
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SI
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¿Te gusta realizar esta actividad?
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¿Crees que te sirve para aprender más palabras?
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¿Te resulta fácil?
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Perfecto.
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