sábado, 1 de julio de 2017

BLOQUE 4: EL SISTEMA DE LA LENGUA: ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA


BLOQUE 4: EL SISTEMA DE LA LENGUA: ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA

*La ortografía puede definirse como el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua. Los niños desde que comiencen su primer contacto con los textos escritos, deben ver, leer y escribir las palabras correctamente para crear una correcta memoria ortográfica. Pero además durante los cursos de Primaria hay que incidir en el trabajo de esta a través de la motivación y mediante las bases de la atención, memoria visual y el uso funcional de la escritura.

ACTIVIDAD DE ORTOGRAFÍA: ABEDIBUJARIO Y BOLSA MÁGICA

He decidido  trabajar la bolsa mágica desde el abedibujario que crearán los propios alumnos de 2º de Primaria. De esta manera les voy a evaluar por el dictado de la bolsa mágica con el vocabulario que ellos van a crear mediante su abedibujario. Dándoles a ellos protagonismo e independencia  a la hora de encontrar qué contenidos tienen que reforzar.

Durante todo el curso, los alumnos van a ir construyendo su abedibujario. Cuando vean que una palabra constantemente la escriben mal, porque ellos son conscientes o por que la profesora se lo indica o cuando ven una que les parece compleja de escribir, deben  escribirla en una hoja aparte. Al final de la semana se dedicará un tiempo, dónde los alumnos dirán qué palabras han escrito en su hoja y se escribirán en la pizarra para que el resto de compañeros lo vean y decidan si quieren utilizarla para la actividad. Después se les repartirá pequeñas fichas en blanco dónde escribirán cada palabra, dibujando algo representativo en letra que les plantee dificultad. La profesora guardará las palabras para hacer dinámicas con ellas, para que los alumnos las trabajen y después de un tiempo trabajándolas realizará un dictado mediante la bolsa mágica (el profesor habrá convertido las palabras elegidas por los alumnos en imágenes representativas)

PREPARACIÓN

Objetivos:

-Reconocer qué palabras me resultan complejas de escribir.

-Trabajarlas de forma significativa.

-Trasladarlas correctamente a la memoria ortográfica.

Material que se requiere:

-Fichas blancas de 10x10cm, lápiz y lápices de colores, bolsa e imágenes elaboradas por el Maestro.

Forma de llevar a cabo:

Los alumnos trabajarán de manera individual creando sus propias fichas semanalmente, que completarán con las aportaciones de sus compañeros (trabajo colaborativo) y finalmente una vez al mes, mediante la bolsa mágica se pondrán a prueba, viendo si han sido capaces de asimilar la correcta escritura de las palabras.

PUESTA EN PRÁCTICA

-Mi propuesta de hacer la bolsa mágica partiendo del trabajo previo con el abedibujario. La sesión anterior a realizar esta actividad se jugará en parejas a poner a prueba al compañero. Los alumnos se colocarán de dos en dos y cada uno le dará sus fichas al otro. Uno a uno se irán preguntando por las palabras y por lo que ha dibujado en ellas. Así el alumno hará un repaso y repasará aquellas de las que no se acordaba.

-La bolsa mágica se realizará mensualmente y el abedibujario diariamente, construyéndolo los viernes durante todo el año.

ABEDIBUJARIO:

¡Chicos vamos a construir cada uno nuestro propio abedibujario! Cuando una palabra veamos que solemos escribir mal la vamos a apuntar en la última hoja del cuaderno. Los viernes trasformaremos esas palabras en parte de nuestro abedibujario. En estas fichas que os voy a repartir en blanco escribiremos la palabra con un dibujo en la letra que nos solemos equivocar y jugaremos con las fichas. Así a final de curso tendremos un montón de palabras que al principio nos costaba escribir pero que seguramente ya no tengamos problemas.


BOLSA MÁGICA

Una parte de este trabajo será que cada mes haremos un dictado de las palabras que tenéis en vuestro abedibujario, mediante  el dictado de la bolsa mágica. Sacaré de una bolsa dibujos que representan palabras que conocéis y deberéis escribirlas en una hoja correctamente.




-En el tiempo dedicado al abedibujario , primero se expondrán las palabras de cada alumno en la pizarra y luego se les dará tiempo individual para que las trasformen en fichas, dónde el profesor se pasará por las mesas de trabajo ayudando al alumno para que no se bloquee.

EVALUACIÓN

- Durante  el dictado, los alumnos trabajarán de forma individual, después se corregirá de forma colaborativa en la pizarra, los alumnos irán escribiendo las palabras en la pizarra y los compañeros dirán si está correctas o no, ayudándose los unos a los otros. El profesor dará el veredicto final. Cada alumno corregirá su ejercicio siendo sincero consigo mismo cuales ha escrito bien y cuales tiene que trabajar más (y si no las tiene en su abedibujario, escribirlas en la hoja para la próxima sesión).

-Evaluación del maestro: Se realizará a final de curso para ver si ha sido efectiva la forma de trabajar.

 
Mayoritariamente NO
Mayoritariamente SÍ
El alumno participa y aporta palabras en la sesión y en su abedibujario.
 
 
Asocia el dibujo a la palabra.
 
 
Los resultados de los dictados son
 
 
Hay una evolución durante el curso.
 
 

 

-Evaluación de los alumnos. La tabla la harían individualmente y luego se haría una reflexión oral sobre si les sirve la actividad, para qué, si les resulta entretenida y si quieren aportar algo para mejorarla o hacerla más amena. Escuchamos lo que dicen y las aplicaciones que ellos hacen y lo completamos nosotros, explicándoles los objetivos iniciales.

 
NO
REGULAR
SI
¿Te gusta realizar las fichas del abedibujario?
 
 
 
¿Crees que te sirve para recordar cómo se escriben las palabras?
 
 
 
¿Te resulta fácil hacer el dictado?
 
 
 

 

*La semántica se refiere, en exclusiva, al estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. Atiende tanto al significado de las palabras como al significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado y construcciones diversas en un contexto determinado.

El labor de la escuela en el desarrollo semántico es un proceso continuo y simultáneo para desarrollar las habilidades de compresión y producción léxica, aspectos del significado, relaciones y sentido  entre unidades léxicas y el contexto correcto del vocabulario.

ACTIVIDAD DE SEMÁNTICA

He decidido trabajar la actividad de Sinonimia Contextualizada con los alumnos de 5º de Primaria. De esta forma podremos ir trabajando distintos textos y aprendiendo diferentes palabras y sus distintas acepciones para formar frases con distinto significado.

PREPARACIÓN

Objetivos:

-Comprender textos con un vocabulario más específico.

-Aprender las distintas acepciones de una misma palabra.

-Ser capaces de realizar diferentes frases con una misma palabra y con distintos significados.

Material requerido:

-Diferentes textos con vocabulario desconocido o poco usado por los alumnos, diccionario, hojas, bolígrafos

 

Forma de llevarlo a cabo:

-Se trabajará por grupos colaborativos de cuatro personas, evitando que los alumnos se bloqueen, así podrán tener varias cabezas pensantes y pueden compartir ideas y llegar a la mejor solución. Tendrán un diccionario para poder llevar a cabo la actividad. Finalmente se compartirá la lista de 15 palabras, comparando con el resto de grupos, para ver si coinciden y cada grupo explicará su trabajo.

PUESTA EN PRÁCTICA

-Los textos con los que se trabajará esta actividad tendrán referencia con algún tema dado de otras áreas como ciencias naturales o sociales. Para que los alumnos estén familiarizados con el tema, y puedan comprender el significado de las palabras sin conocerlas, al entender el contexto.

-¡Vamos a realizar una Sinonimia Contextualizada! Para ello nos vamos a dividir en grupos de cuatro. Vamos a leer un texto en el que cada grupo tendrá que elegir 15 palabras raras (porque no se utilicen mucho o porque no entendáis su significado), luego haremos tres columnas dónde colocaremos cinco palabras en cada una. Con las cinco primeras palabras tenemos que encontrar una palabra sinónima o de significado parecido, con las cinco siguientes hay que hacer cinco frases con cada palabra y con las últimas cinco hay que construir una pregunta, cuya respuesta no sea ni afirmativa ni negativa.

-Durante el ejercicio se les dará a cada grupo el mismo texto y se les dejará trabajar. Manteniendo un ambiente tranquilo, hablando entre grupos pero sin molestar al resto. Luego se expondrá al resto de grupos y se ayudarán y debatirán las distintas frases e ideas para saber si son correctas o no.

EVALUACIÓN

-Cada grupo colaborativo expondrá la realización de su ejercicio y entre el resto de compañeros veremos y corregiremos el ejercicio.

-Evaluación del maestro: se realizará tras cada ejercicio y se verá si hay un progreso.

 
Mayoritariamente sí
Mayoritariamente no
El alumno llega a comprender el texto al finalizar la actividad.
 
 
El ejercicio les aporta nuevo vocabulario y nuevas formas de utilizarlo.
 
 
Son capaces de realizar diferentes frases coherentes con la misma palabra y distinto significado.
 
 

 

-Evaluación de los alumnos. La tabla la harían individualmente y luego se haría una reflexión oral sobre si les sirve la actividad, para qué, si les resulta entretenida y si quieren aportar algo para mejorarla o hacerla más amena. Escuchamos lo que dicen y las aplicaciones que ellos hacen y lo completamos nosotros, explicándoles los objetivos iniciales.

 
NO
REGULAR
SI
¿Te gusta realizar esta actividad?
 
 
 
¿Crees que te sirve para aprender más palabras?
 
 
 
¿Te resulta fácil?
 
 
 

 

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