BLOQUE 5: EL SISTEMA DE LA LENGUA: MOPRFOLOGÍA Y SINTAXIS
1. LOS CAMPOS SEMÁTICOS DE LAS PALABRAS
En este enlace tenemos una actividad para trabajar los
campos semánticos de las palabras. El ejercicio consta de cinco palabras y
tienes que encontrar la intrusa, aquella que no pertenece al campo semántico.
Además puedes elegir la opción de fácil o difícil, que te permite tener más
tiempo o menos tiempo para realizarla.
-Me parece un buen ejercicio para trabajar morfología con
los niños, porque no es el típico ejercicio de decir qué tipo de palabra es,
sino que te hace responder rápidamente mediante la lógica. Sirviendo para saber
si has asimilado bien los contenidos.
2. TRABAJAR LOS ADJETIVOS
En este enlace tenemos una actividad para trabajar los adjetivos
mientras completas frases.
-Creo que es la mejor manera de entender la función del
adjetivo, además se aprende más vocabulario, porque si el alumno no sabe el
significado de alguno de los adjetivos, puede sacarlo por el contexto o por
descarte.
3. LA PERSONA DE LOS VERBOS
En este enlace se trabaja la persona de los verbos.
Presentan tiempos verbales y debes identificar si a la persona que se refiere
es singular o plural y luego va preguntandopor una persona en concreto.
-Me parece un ejercicio interesante para que los alumnos
realicen ya que tienen que leer y asociar la persona, dándose cuenta que el
verbo puede acabar en s, pero no significa que se refiera al plural.
http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/len3_u13_act/frame_prim.swf
4. ANÁLISIS SINTÁCTICO DE ORACIONES
En este enlace se trabaja el análisis sintáctico de las
oraciones. En cada oración te da varias opciones y te pregunta por una parte
concreta de la oración. Además el ejercicio consta de un tiempo concreto.
-Me parece adecuado para trabajarlo en el último curso de
primaria a modo de preevaluación para que los alumnos trabajen encasa.
5. INDIVIDUAL O COLECTIVO
En este enlace se trabaja la diferenciación entre los
sustantivos individuales o colectivos. El ejercicio va diciendo que busques una
palabra individual o colectiva y tú la tienes que seleccionar.
-Me parece un buen ejercicio porque creo que ofrece una gran
variedad de sustantivos y cada vez te va ordenando cuál tienes que seleccionar,
lo que hace a los alumnos estar alerta y si se equivocan, se lo indica en el
momento, no tiene que esperar a finalizar el ejercicio.
6. PREPOSICIONES
En este enlace trata de identificar todas las preposiciones
en una sopa de letras.
-Me parece un ejercicio que rompe con la monotonía y que
motiva al alumno al picarse por conseguir encontrar todas las preposiciones.
7. ANALIZADOR DE ORACIONES PALABRA A PALABRA, MORFOLÓGICAMENTE.
En este enlace se encuentra una herramienta para analizar
frases cortas morfológicamente.
-Me parece interesante trabajarlo con los alumnos del último
curso de Primaria, cuando en clase les mandemos oraciones a analizar, ya que
con esta herramienta, los alumnos pueden palabra a palabra ir analizándola ya
que el programa le va facilitando las clases entre las que debe elegir,
fomentando así que trabajen con el ordenador.
8. TRABAJAR LOS TIEMPOS VERBALES
En este enlace encontramos una actividad para distinguir los
tiempos verbales. El ejercicio te indica presente, pasado o futuro y tú tienes
que meter en un cuadrado aquellos verbos, distintos con diferente número de
persona, que coincidan con el indicado.
-Me parece un ejercicio interesante para trabajar con los alumnos, porque los alumnos
tiene que pensar ya que el ejercicio no es fácil al ser distintos verbos con
diferente persona. A la vez al ser en agrupaciones de cuatro verbos, los
alumnos no se cansan, eso hace que la actividad sea más amena.
9. SUJETO Y PREDICADO
En este enlace separamos el sujeto del predicado de forma
sencilla, pero dinámica.
-Me parece interesante para trabajar con los más pequeños de
Primaria, cuando acaban de aprender a diferenciar el sujeto del predicado. Ya
que para los alumnos más mayores hay otras actividades más acordes en
dificultad.
10. CONCORDANCIA ENTRE SUSTANTIVO Y ADJETIVO
En este enlace hay una actividad que consta de un sustantivo
y un adjetivo y reescribirlo en todas las formas de género y número posible.
-A pesar de ser un ejercicio repetitivo es interesante para
trabajar con alumnos de los primeros cursos de Primaria. Lo negativo es que el
corrector se realiza de forma automática, sin señalar el error, por lo que a
los alumnos les puede costar ver dónde han fallado. Por lo que habría que
insistir en que relean bien si ven que han tenido algún error ( que eso si lo
indica el programa).
*He procurado buscar programas que además de poner en
práctica los contenidos morfosintácticos sean primero atractivos visualmente ya
que esto influye mucho en los alumnos a la hora de motivarlos a jugar o no, y
luego a que no sean el típico ejercicio que se hace en clase sino que sea más
dinámico y rompa un poco con la monotonía de este trabajo que consta de
práctica.
Muy bien.
ResponderEliminar