sábado, 1 de julio de 2017

BLOQUE 5: EL SISTEMA DE LA LENGUA: MOPRFOLOGÍA Y SINTAXIS


BLOQUE 5: EL SISTEMA DE LA LENGUA: MOPRFOLOGÍA Y SINTAXIS

1. LOS CAMPOS SEMÁTICOS DE LAS PALABRAS

En este enlace tenemos una actividad para trabajar los campos semánticos de las palabras. El ejercicio consta de cinco palabras y tienes que encontrar la intrusa, aquella que no pertenece al campo semántico. Además puedes elegir la opción de fácil o difícil, que te permite tener más tiempo o menos tiempo para realizarla.

-Me parece un buen ejercicio para trabajar morfología con los niños, porque no es el típico ejercicio de decir qué tipo de palabra es, sino que te hace responder rápidamente mediante la lógica. Sirviendo para saber si has asimilado bien los contenidos.


 

2. TRABAJAR LOS ADJETIVOS

En este enlace tenemos una actividad para trabajar los adjetivos mientras completas frases.

-Creo que es la mejor manera de entender la función del adjetivo, además se aprende más vocabulario, porque si el alumno no sabe el significado de alguno de los adjetivos, puede sacarlo por el contexto o por descarte.


3. LA PERSONA DE LOS VERBOS

En este enlace se trabaja la persona de los verbos. Presentan tiempos verbales y debes identificar si a la persona que se refiere es singular o plural y luego va preguntandopor una persona en concreto.

-Me parece un ejercicio interesante para que los alumnos realicen ya que tienen que leer y asociar la persona, dándose cuenta que el verbo puede acabar en s, pero no significa que se refiera al plural.


4. ANÁLISIS SINTÁCTICO DE ORACIONES

En este enlace se trabaja el análisis sintáctico de las oraciones. En cada oración te da varias opciones y te pregunta por una parte concreta de la oración. Además el ejercicio consta de un tiempo concreto.

-Me parece adecuado para trabajarlo en el último curso de primaria a modo de preevaluación para que los alumnos trabajen encasa.


5. INDIVIDUAL O COLECTIVO

En este enlace se trabaja la diferenciación entre los sustantivos individuales o colectivos. El ejercicio va diciendo que busques una palabra individual o colectiva y tú la tienes que seleccionar.

-Me parece un buen ejercicio porque creo que ofrece una gran variedad de sustantivos y cada vez te va ordenando cuál tienes que seleccionar, lo que hace a los alumnos estar alerta y si se equivocan, se lo indica en el momento, no tiene que esperar a finalizar el ejercicio.


6. PREPOSICIONES

En este enlace trata de identificar todas las preposiciones en una sopa de letras.

-Me parece un ejercicio que rompe con la monotonía y que motiva al alumno al picarse por conseguir encontrar todas las preposiciones.


7. ANALIZADOR DE ORACIONES PALABRA A PALABRA, MORFOLÓGICAMENTE.

En este enlace se encuentra una herramienta para analizar frases cortas morfológicamente.

-Me parece interesante trabajarlo con los alumnos del último curso de Primaria, cuando en clase les mandemos oraciones a analizar, ya que con esta herramienta, los alumnos pueden palabra a palabra ir analizándola ya que el programa le va facilitando las clases entre las que debe elegir, fomentando así que trabajen con el ordenador.


8. TRABAJAR LOS TIEMPOS VERBALES

En este enlace encontramos una actividad para distinguir los tiempos verbales. El ejercicio te indica presente, pasado o futuro y tú tienes que meter en un cuadrado aquellos verbos, distintos con diferente número de persona, que coincidan con el indicado.

-Me parece un ejercicio interesante para  trabajar con los alumnos, porque los alumnos tiene que pensar ya que el ejercicio no es fácil al ser distintos verbos con diferente persona. A la vez al ser en agrupaciones de cuatro verbos, los alumnos no se cansan, eso hace que la actividad sea más amena.


9. SUJETO Y PREDICADO

En este enlace separamos el sujeto del predicado de forma sencilla, pero dinámica.

-Me parece interesante para trabajar con los más pequeños de Primaria, cuando acaban de aprender a diferenciar el sujeto del predicado. Ya que para los alumnos más mayores hay otras actividades más acordes en dificultad.


10. CONCORDANCIA ENTRE SUSTANTIVO Y ADJETIVO

En este enlace hay una actividad que consta de un sustantivo y un adjetivo y reescribirlo en todas las formas de género y número posible.

-A pesar de ser un ejercicio repetitivo es interesante para trabajar con alumnos de los primeros cursos de Primaria. Lo negativo es que el corrector se realiza de forma automática, sin señalar el error, por lo que a los alumnos les puede costar ver dónde han fallado. Por lo que habría que insistir en que relean bien si ven que han tenido algún error ( que eso si lo indica el programa).


 

*He procurado buscar programas que además de poner en práctica los contenidos morfosintácticos sean primero atractivos visualmente ya que esto influye mucho en los alumnos a la hora de motivarlos a jugar o no, y luego a que no sean el típico ejercicio que se hace en clase sino que sea más dinámico y rompa un poco con la monotonía de este trabajo que consta de práctica.

 

 

1 comentario: