BLOQUE 3: COMUNICACIÓN ESCRITA: LA ESCRITURA
La escritura es el proceso por el que se pasa de la posesión
interna de un concepto, idea o pensamiento a la trasformación de ese concepto
mediante una codificación de símbolos gráficos, con intención comunicativa.
Dentro de la escritura podemos distinguir dos procesos, el desarrollo de la
grafomotricidad y la caligrafía, cuyo objetivo es meramente formal y la
comunicación escrita funcional que implica aspectos cognitivos mucho más
complejos.
La grafomotricidad es el control motor asociado a la grafía,
que implica direccionalidad, tono muscular, coordinación visomotora y ubicación
espacial. Se trata de un aprendizaje lento y complejo.
Nuestra caligrafía funciona como nuestra carta de
presentación al igual que nuestra forma de vestir o nuestra forma de actuar.
Debemos trabajar con nuestros alumnos para que la
caligrafía, el aspecto del cuaderno, el orden, la limpieza, escribir “recto”, respetar los
márgenes y organizar el espacio, consiguiendo que a la vista resulte agradable. Para que
lleguen a desarrollar una “letra” personal que le haga diferenciarse del resto
pero que sea clara, legible y ordenada.
NIÑO DE 2º DE PRIMARIA:
-Los niños de siete y ocho años les gusta jugar, hacer
manualidades, se esfuerzan en hacer las tareas para realizarlas bien, les
asusta empezar actividades si no saben bien lo que tienen que hacer,
reflexionan mucho sobre los porqués de las cosas, aprecian mucho su entorno
cercano; familia, amigos, profesores… y
están empezando a leer por su cuenta.
Cuando un alumno tiene mala caligrafía, debemos hablar con
él y explicarle que vamos a hacer unas actividades para mejorarla. Si vemos que
el alumno no comprende la importancia de trabajar su “letra” le mostraremos dos
hojas con el mismo cuento y le preguntaremos cuál le gusta más y cuál le parece
que está más claro. Le explicaremos la importancia de tener una caligrafía
legible para que cualquier persona pueda leer nuestros textos. Haciéndole
entender lo importante que es.
-Para mejorar cada día el profesor le entregará una ficha en
una hoja de cuadrícula que constará de
hacer una cenefa por arriba y por abajo y copiaremos un porqué del libro El gran libro del porqué de las cosas:
Preguntas increíbles…¡Respuestas sorprendentes! VV.AA.2015.
El profesor traerá una ficha de este estilo para que el niño
realice al principio de la clase. Con el contenido mencionado antes. (los
textos no se corresponden con lo que yo plantearía)
El objetivo de este ejercicio diario es que le resulte
entretenido y divertido, sin convertirse en una tarea pesada y monótona.
-Los materiales utilizados serán la ficha, lápiz y pinturas
de colores. Las fichas se irán guardando para tras finalizar el trimestre hacer
un cuadernillo y mostrarle al alumno sus progresos.
-Evaluación del maestro:
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No progresa
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Progresa adecuadamente
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Progresa notablemente
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Postura y hábitos
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Movimiento gráfico
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Presión
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Velocidad
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Ritmo
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Esfuerzo
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inadecuado
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adecuado
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Actitud
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inadecuado
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adecuado
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-Autoevaluación del alumno al finalizar el trimestre tras
ver su cuadernillo.
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NO
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A VECES
|
SI
|
Me esfuerzo por escribir con buena
letra
|
|
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|
Me coloco correctamente a la hora de
escribir
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|
Me preocupo de realizar mis fichas de
forma ordenada
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|
Escribo tranquilamente sin tener prisa por
acabar
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¿Estoy mejorando mi caligrafía?
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|
¿Puedo mejorarla más?
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-Evaluaré el progreso
trimestre a trimestre. Haré una evaluación propia y otra junto con el alumno
revisando el cuadernillo con él, rellenando la tabla con él y haciéndole que reflexione
sobre su trabajo, si ha sido correcta y si ha sido productiva. De esta forma
motivaré al alumno a que siga trabajando y mejorando.
NIÑO DE 4º DE PRIMARIA:
Los niños de 10 y 11 años empiezan a tomar conciencia de que
están dejando de ser niños o más bien a
percibir cambios físicos importantes, por lo que a menudo presentan cierta torpeza.
Atraviesan una etapa en la que cognitivamente, ya están
entrando en la etapa llamada de las operaciones formales, por parte de Jean
Piaget. El niño comienza a realizar operaciones y conceptos de mayor
complejidad.
A nivel emocional o afectivo, el niño comenzará a hacer un
duelo por la niñez que está perdiendo y comenzará a preocuparse por crear su
propia identidad, se irá separando de forma más pronunciada del grupo familiar
aunque esto puede variar según el niño.
-Para estos alumnos trabajaremos de la misma manera creado
cada trimestre un cuadernillo de caligrafía. Adecuándolo a su edad y a sus
intereses por ello los textos utilizados serían de mayor extensión y dificultad
en las palabras, en cuanto a las cenefas, ya que están empezando a desarrollar su propia personalidad, les
daríamos una gran variedad al elegir la que ellos quisieran y a colocarla en el
lugar que ellos consideren.
Como los alumnos están dando el paso a hacerse mayores, cada
día el texto iría haciendo referencia a una profesión adulta y los deberes que
ella conlleva, redactado de forma amena y divertida ; bombero, policía,
taxista, panadero…
El objetivo de este ejercicio diario es que le resulte
entretenido y divertido, sin convertirse en una tarea pesada y monótona.
-Los materiales utilizados serán la ficha, bolígrafo y
pinturas de colores. Las fichas se irán guardando para tras finalizar el
trimestre hacer un cuadernillo y mostrarle al alumno sus progresos.
-Evaluación del maestro:
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No progresa
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Progresa adecuadamente
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Progresa notablemente
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Postura y hábitos
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Movimiento gráfico
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Presión
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Velocidad
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Ritmo
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Esfuerzo
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inadecuado
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adecuado
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Actitud
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inadecuado
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adecuado
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-Autoevaluación del alumno al finalizar el trimestre tras
ver su cuadernillo.
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NO
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A VECES
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SI
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Me esfuerzo por escribir con buena
letra
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Me coloco correctamente a la hora de
escribir
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Me preocupo de realizar mis fichas de
forma ordenada
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Escribo tranquilamente sin tener prisa
por acabar
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¿Estoy mejorando mi caligrafía?
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|
¿Puedo mejorarla más?
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|
-Evaluaré el progreso
trimestre a trimestre. Haré una evaluación propia y otra junto con el alumno
revisando el cuadernillo con él, rellenando la tabla con él y haciéndole que
reflexione sobre su trabajo, si ha sido correcta y si ha sido productiva. Como
el alumno es más mayor, la reflexión que haré de forma oral con él le preguntaré
sobre qué aspectos concretos debe mejorar. Para saber si es realmente
consciente y se va a ocupar de trabajar en ello.
NIÑO DE 6º DE PRIMARIA:
-En la edad de 11-12 años los niños se sienten cómodos con
ellos mismos, saben que son capaces de hacer muchas cosas y conocen las que aún
no son capaces. Ahora su mayor apoyo y placer suelen ser sus amigos, están
intentando decidir por su cuenta qué es lo bueno y lo malo, sin intervención de
un adulto que se lo diga, están empezando a crear una personalidad y reafirmarse
en ella.
- Seguiremos la misma línea de trabajo de conseguir crear
diariamente un cuadernillo de trabajo, cada día incluyendo una ficha. Como
ahora estamos tratando con los alumnos más mayores de Primaria, vamos a
hacerles sentir que ellos deciden su forma de trabajar por ello, de lunes a
jueves tendrán como soporte para escribir un
folio de cuadrícula y para el fin de semana un folio blanco. En cada
ficha tendrán que elegir ellos un tema que les interese y el tutor les traerá una plantilla sobre el tema elegido, el texto constará de 8-10 líneas que les resulte
interesante y copiarlo en la ficha y realizar un dibujo o completar algunas de
estas imágenes que pongo de muestra.
De esta manera el alumno decide qué quiere copiar, un
fragmento de un periódico, de una revista, una canción, un libro… y con qué
adornos lo quiere decorar. Les damos libertad de utilizar los colores que
quieran de modo que deben construir su propio cuadernillo ( sin que sea un
cuadernillo de caligrafía, sino un cuadernillo propio que contengas información
interesante para el alumno).
El objetivo de este ejercicio diario es que le resulte
entretenido y divertido, sin convertirse en una tarea pesada y monótona.
-Los materiales utilizados serán hojas con cuadrícula y
folios blancos, bolígrafos, pinturas de colores y rotuladores. Las fichas se
irán guardando para tras finalizar el trimestre hacer un cuadernillo y
mostrarle al alumno sus progresos.
-Evaluación del maestro:
|
No progresa
|
Progresa adecuadamente
|
Progresa notablemente
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Postura y hábitos
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Movimiento gráfico
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Presión
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Velocidad
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Ritmo
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Esfuerzo
|
inadecuado
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adecuado
| ||
Actitud
|
inadecuado
|
adecuado
| ||
-Autoevaluación del alumno al finalizar el trimestre tras
ver su cuadernillo.
|
NO
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A VECES
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SI
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Me esfuerzo por escribir con buena
letra
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Me coloco correctamente a la hora de
escribir
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Me preocupo de realizar mis fichas de
forma ordenada
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Escribo tranquilamente sin tener prisa
por acabar
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¿Estoy mejorando mi caligrafía?
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¿Puedo mejorarla más?
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-Evaluaré el progreso
trimestre a trimestre. Haré una evaluación propia y otra junto con el alumno
revisando el cuadernillo con él, rellenando la tabla con él y haciéndole que
reflexione sobre su trabajo, si ha sido correcta y si ha sido productiva. Como el
alumno es más mayor, la reflexión que haré de forma oral con él será también
enfocada a si le ha gustado realizar su cuadernillo de intereses y si le gusta
la presentación, el orden y el contenido.
Muy bien.
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