sábado, 1 de julio de 2017

BLOQUE 3: COMUNICACIÓN ESCRITA: LA ESCRITURA


 

BLOQUE 3: COMUNICACIÓN ESCRITA: LA ESCRITURA





La escritura es el proceso por el que se pasa de la posesión interna de un concepto, idea o pensamiento a la trasformación de ese concepto mediante una codificación de símbolos gráficos, con intención comunicativa. Dentro de la escritura podemos distinguir dos procesos, el desarrollo de la grafomotricidad y la caligrafía, cuyo objetivo es meramente formal y la comunicación escrita funcional que implica aspectos cognitivos mucho más complejos.

La grafomotricidad es el control motor asociado a la grafía, que implica direccionalidad, tono muscular, coordinación visomotora y ubicación espacial. Se trata de un aprendizaje lento y complejo.

Nuestra caligrafía funciona como nuestra carta de presentación al igual que nuestra forma de vestir o nuestra forma de actuar.

Debemos trabajar con nuestros alumnos para que la caligrafía, el aspecto del cuaderno, el orden, la  limpieza, escribir “recto”, respetar los márgenes y organizar el espacio, consiguiendo  que a la vista resulte agradable. Para que lleguen a desarrollar una “letra” personal que le haga diferenciarse del resto pero que sea clara, legible y ordenada.

NIÑO DE 2º DE PRIMARIA:

-Los niños de siete y ocho años les gusta jugar, hacer manualidades, se esfuerzan en hacer las tareas para realizarlas bien, les asusta empezar actividades si no saben bien lo que tienen que hacer, reflexionan mucho sobre los porqués de las cosas, aprecian mucho su entorno cercano; familia, amigos, profesores…  y están empezando a leer por su cuenta.

Cuando un alumno tiene mala caligrafía, debemos hablar con él y explicarle que vamos a hacer unas actividades para mejorarla. Si vemos que el alumno no comprende la importancia de trabajar su “letra” le mostraremos dos hojas con el mismo cuento y le preguntaremos cuál le gusta más y cuál le parece que está más claro. Le explicaremos la importancia de tener una caligrafía legible para que cualquier persona pueda leer nuestros textos. Haciéndole entender  lo importante que es.

-Para mejorar cada día el profesor le entregará una ficha en una hoja de cuadrícula  que constará de hacer una cenefa por arriba y por abajo y copiaremos un porqué del libro El gran libro del porqué de las cosas: Preguntas increíbles…¡Respuestas sorprendentes! VV.AA.2015.

El profesor traerá una ficha de este estilo para que el niño realice al principio de la clase. Con el contenido mencionado antes. (los textos no se corresponden con lo que yo plantearía)

 

El objetivo de este ejercicio diario es que le resulte entretenido y divertido, sin convertirse en una tarea pesada y monótona.

-Los materiales utilizados serán la ficha, lápiz y pinturas de colores. Las fichas se irán guardando para tras finalizar el trimestre hacer un cuadernillo y mostrarle al alumno sus progresos.

-Evaluación del maestro:


 

No progresa

Progresa adecuadamente

Progresa notablemente

Postura y hábitos

 

 

 

Movimiento gráfico

 

 

 

Presión

 

 

 

Velocidad

 

 

 

Ritmo

 

 

 

               

Esfuerzo

inadecuado

adecuado

Actitud

inadecuado

adecuado

 

-Autoevaluación del alumno al finalizar el trimestre tras ver su cuadernillo.


 

NO

A VECES

SI

Me esfuerzo por escribir con buena letra

 

 

 

Me coloco correctamente a la hora de escribir

 

 

 

Me preocupo de realizar mis fichas de forma ordenada

 

 

 

Escribo tranquilamente sin tener prisa por acabar

 

 

 

¿Estoy mejorando mi caligrafía?

 

 

 

¿Puedo mejorarla más?

 

 

 

 

-Evaluaré  el progreso trimestre a trimestre. Haré una evaluación propia y otra junto con el alumno revisando el cuadernillo con él, rellenando la tabla con él y haciéndole que reflexione sobre su trabajo, si ha sido correcta y si ha sido productiva. De esta forma motivaré al alumno a que siga trabajando y mejorando.

NIÑO DE 4º DE PRIMARIA:

Los niños de 10 y 11 años empiezan a tomar conciencia de que están dejando de ser niños  o más bien a percibir cambios físicos importantes, por lo que  a menudo presentan  cierta torpeza.

 

Atraviesan una etapa en la que cognitivamente, ya están entrando en la etapa llamada de las operaciones formales, por parte de Jean Piaget. El niño comienza a realizar operaciones y conceptos de mayor complejidad.

 

A nivel emocional o afectivo, el niño comenzará a hacer un duelo por la niñez que está perdiendo y comenzará a preocuparse por crear su propia identidad, se irá separando de forma más pronunciada del grupo familiar aunque esto puede variar según el niño.

-Para estos alumnos trabajaremos de la misma manera creado cada trimestre un cuadernillo de caligrafía. Adecuándolo a su edad y a sus intereses por ello los textos utilizados serían de mayor extensión y dificultad en las palabras, en cuanto a las cenefas, ya que están empezando  a desarrollar su propia personalidad, les daríamos una gran variedad al elegir la que ellos quisieran y a colocarla en el lugar que ellos consideren.

Como los alumnos están dando el paso a hacerse mayores, cada día el texto iría haciendo referencia a una profesión adulta y los deberes que ella conlleva, redactado de forma amena y divertida ; bombero, policía, taxista, panadero…

Ejemplo de ficha: (los textos no se corresponden con lo que yo plantearía)




El objetivo de este ejercicio diario es que le resulte entretenido y divertido, sin convertirse en una tarea pesada y monótona.

-Los materiales utilizados serán la ficha, bolígrafo y pinturas de colores. Las fichas se irán guardando para tras finalizar el trimestre hacer un cuadernillo y mostrarle al alumno sus progresos.

-Evaluación del maestro:


 

No progresa

Progresa adecuadamente

Progresa notablemente

Postura y hábitos

 

 

 

Movimiento gráfico

 

 

 

Presión

 

 

 

Velocidad

 

 

 

Ritmo

 

 

 

               

Esfuerzo

inadecuado

adecuado

Actitud

inadecuado

adecuado

 

 

-Autoevaluación del alumno al finalizar el trimestre tras ver su cuadernillo.


 

NO

A VECES

SI

Me esfuerzo por escribir con buena letra

 

 

 

Me coloco correctamente a la hora de escribir

 

 

 

Me preocupo de realizar mis fichas de forma ordenada

 

 

 

Escribo tranquilamente sin tener prisa por acabar

 

 

 

¿Estoy mejorando mi caligrafía?

 

 

 

¿Puedo mejorarla más?

 

 

 

 

-Evaluaré  el progreso trimestre a trimestre. Haré una evaluación propia y otra junto con el alumno revisando el cuadernillo con él, rellenando la tabla con él y haciéndole que reflexione sobre su trabajo, si ha sido correcta y si ha sido productiva. Como el alumno es más mayor, la reflexión que haré de forma oral con él le preguntaré sobre qué aspectos concretos debe mejorar. Para saber si es realmente consciente y se va a ocupar de trabajar en ello.

NIÑO DE 6º DE PRIMARIA:

-En la edad de 11-12 años los niños se sienten cómodos con ellos mismos, saben que son capaces de hacer muchas cosas y conocen las que aún no son capaces. Ahora su mayor apoyo y placer suelen ser sus amigos, están intentando decidir por su cuenta qué es lo bueno y lo malo, sin intervención de un adulto que se lo diga, están empezando a crear una personalidad y reafirmarse en ella.

- Seguiremos la misma línea de trabajo de conseguir crear diariamente un cuadernillo de trabajo, cada día incluyendo una ficha. Como ahora estamos tratando con los alumnos más mayores de Primaria, vamos a hacerles sentir que ellos deciden su forma de trabajar por ello, de lunes a jueves tendrán como soporte para escribir un  folio de cuadrícula y para el fin de semana un folio blanco. En cada ficha tendrán que elegir ellos un tema que les interese y el tutor les traerá una plantilla sobre el tema elegido, el texto constará de 8-10 líneas que les resulte interesante y copiarlo en la ficha y realizar un dibujo o completar algunas de estas imágenes que pongo de muestra.

De esta manera el alumno decide qué quiere copiar, un fragmento de un periódico, de una revista, una canción, un libro… y con qué adornos lo quiere decorar. Les damos libertad de utilizar los colores que quieran de modo que deben construir su propio cuadernillo ( sin que sea un cuadernillo de caligrafía, sino un cuadernillo propio que contengas información interesante para el alumno).

El objetivo de este ejercicio diario es que le resulte entretenido y divertido, sin convertirse en una tarea pesada y monótona.

-Los materiales utilizados serán hojas con cuadrícula y folios blancos, bolígrafos, pinturas de colores y rotuladores. Las fichas se irán guardando para tras finalizar el trimestre hacer un cuadernillo y mostrarle al alumno sus progresos.

-Evaluación del maestro:


 

No progresa

Progresa adecuadamente

Progresa notablemente

Postura y hábitos

 

 

 

Movimiento gráfico

 

 

 

Presión

 

 

 

Velocidad

 

 

 

Ritmo

 

 

 

               

Esfuerzo

inadecuado

adecuado

Actitud

inadecuado

adecuado

 

 

-Autoevaluación del alumno al finalizar el trimestre tras ver su cuadernillo.


 

NO

A VECES

SI

Me esfuerzo por escribir con buena letra

 

 

 

Me coloco correctamente a la hora de escribir

 

 

 

Me preocupo de realizar mis fichas de forma ordenada

 

 

 

Escribo tranquilamente sin tener prisa por acabar

 

 

 

¿Estoy mejorando mi caligrafía?

 

 

 

¿Puedo mejorarla más?

 

 

 

 

-Evaluaré  el progreso trimestre a trimestre. Haré una evaluación propia y otra junto con el alumno revisando el cuadernillo con él, rellenando la tabla con él y haciéndole que reflexione sobre su trabajo, si ha sido correcta y si ha sido productiva. Como el alumno es más mayor, la reflexión que haré de forma oral con él será también enfocada a si le ha gustado realizar su cuadernillo de intereses y si le gusta la presentación, el orden y el contenido.

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