sábado, 1 de julio de 2017

ARTÍCULO


ARTÍCULO

En la asignatura anterior cómo ya comenté en mi conclusión el objetivo era desarrollar el placer por leer, el disfrutar y no buscar  trasmitir conocimientos. Como ya apunté esto le tocaba a otras asignaturas. Pues ahora toca que los alumnos desarrollen habilidades y comprendan conceptos.

Durante la asignatura he ido descubriendo cómo trabajar con los alumnos  la expresión y  compresión oral, los métodos de aprendizaje de la lectura y de la escritura, aspectos de la ortografía y la semántica y de la morfología y la sintaxis.

En el primer bloque me ha hecho entender lo importante que es trabajar la expresión con los alumnos, ya que el lenguaje está relacionado con el desarrollo del pensamiento y por la tanto de la inteligencia. Que las expresión oral no es solo saber expresar un  mensaje correcto , sino es tener la capacidad de formar enunciados socialmente aceptados, es decir, saber cuándo puedes hablar y de qué en cada momento.

La importancia, como en la asignatura de Literatura, del ser conscientes del desarrollo de adquisición del lenguaje de los alumnos para trabajar adecuadamente a su edad. También que la expresión y comprensión oral no solo se debe trabajar en el área de Lengua sino en el resto.

También tener en cuenta que hay que desarrollar un clima dónde los alumnos se sientan respetados, escuchados y valorados para que puedan expresarse con libertad y sin coartarse y para que asuman el mismo papel hacia sus compañeros y el resto de personas que les rodean.

En el segundo bloque ya eres consciente de la importancia que tiene que los alumnos lean correctamente pero, por lo menos en mi caso no era consciente de todo lo que hay detrás de una buena lectura. Por ello para que los alumnos lleguen a leer correctamente hay que trabajar convenientemente los tres tipos de memoria y relacionarlos continuamente con la atención, la habilidad visual y la comprensión de aspectos concretos y de carácter global.

 En mi caso de pequeña me avergonzaba leer en público porque me trababa y no lo hacía fluido.  En este bloque he aprendido cómo es el camino que hay que realizar con el alumno hacia una lectura fluida sin que los alumnos se bloqueen.

Lo que más me ha llamado la atención ha sido que, en la actualidad, se comparte que comprender un texto no es saber datos concretos sobre él, sino saber interpretarlo desde tus vivencias. ¡Adiós a los exámenes sobre libros que te preguntan datos muy específicos!

Por ello es importante saber qué trabajos en cada momento y qué objetivos tiene cada actividad, explicándoles a los alumnos si queremos que realicen una lectura extensiva, intensiva o superficial…

En el tercer bloque sobre todo lo que hemos trabajado es la caligrafía y cómo trabajarla con los alumnos, me encanta que en ambas asignaturas trabajamos desde la motivación, haciéndoles a los alumnos que no se les convierta en actividades pesadas, sino interesantes, incluso se puede llegar a conseguir que tengan ganas de hacerlas.

Además debemos conseguir que los alumnos tengan una letra, presentación, limpieza y orden, postura y hábitos correctos ya que será su carta de presentación, porque la forma en la que escribimos también habla de cómo somos.

En el bloque cuarto aprendemos fundamentalmente la diferencia entre ortografía, semántica y semiología.

Además de la importancia de que los alumnos escriban siempre ortográficamente correcto para que el proceso de memoria no sea incorrecto. Descubrimos las bases del trabajo ortográfico: la atención, memoria visual y el uso funcional de la escritura. Y como siempre la motivación, es la mejor baza. También datos cómo que la lectura silenciosa ideovisual no fomenta la buena ortografía, mientras que la lectura atenta en voz alta sí.

Sabemos que asimilar la ortografía consta de repetir hasta que la memoria asimila la forma correcta, pero se pude acelerar el proceso con contextos significativos que el propio estudiante le dé.

¡Otro dato importante es que los dictados no sirven para trabajar la ortografía!, servirían para evaluarla si las palabras utilizadas se han trabajado con anterioridad. Este es otro de mis traumas de la infancia. La verdad es que se disfruta la asignatura porque da soluciones, o formas de trabajar aspectos que personalmente me costaron y que no me trabajaron de esta forma, que yo considero más productiva. Me llevo una gran cantidad de materiales con los que poder trabajar con mis futuros alumnos.

En el último bloque aprendemos sobre la morfosintaxis, es decir, la forma y características de las palabras (morfología) y la función que desempeña cada palabra (sintaxis).

Y en este caso no crear material para trabajar con los alumnos sino buscar, elegir y desechar el material que hay colgado en la red, bajo nuestro punto de vista para seleccionar aquel que nos pareciera más efectivo para los alumnos. En mi caso por todo lo que he ido aprendiendo con las dos asignaturas era lo primero que resultara atrayente al alumno, después que fuera adecuado a su edad, que trabajara los aspectos que hay que desarrollar, dependiendo del objetivo que se busque en cada momento y dejárselo claro al alumno.

Personalmente he disfrutado mucho la asignatura y tengo ganas de trabajar más de las herramientas que nos das para trabajar cada concepto.

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