sábado, 24 de junio de 2017

BLOQUE 2.TEXTOS FOLCLÓRICOS. SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN

BLOQUE 2: TEXTOS FOLCLÓRICOS. SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN

Importancia de utilizar el folclore en el aula.
La Cultura y Tradición de un pueblo o una región determinada, las costumbres transmitidas De Generación en Generación que se mantienen férreamente a través del paso de los años, aunque realicen algunos cambios leves debidos al progreso y la evolución de los tiempos.
Entre estos Movimientos Culturales encontramos la denominación de Folklore (derivada del inglés, Folk que significa pueblo y Lore, que se refiere a las sapiencias y el conocimiento)
Este término habla de las Costumbres Tradicionales, como  las vestimentas, trajes típicos de la región, música, danza… Los relatos y cuentos, que suelen ser difundidos mediante la forma de leyendas por un relator que se encarga de la conocida tradición oral, además de las distintas creencias y supersticiones que dan lugar a las más variadas frases y proverbios, constituyendo lo que se denomina  informalmente como “Saber Popular”.

También podemos encontrar una amplia Antología de Cuentos, muchos de ellos que transmiten una enseñanza o moraleja, contando con una estructura determinada y característica de una región, e inclusive en la elección de personajes (como lo es en el caso de los Mitos y Leyendas de una zona determinada) y hasta podemos encontrar algunos que simplemente son difundidos por toda una región y cuentan con un autor anónimo, difundidos de boca en boca.

El conjunto de todo ello y perdurando durante toda una historia de una nación o pueblo, manteniendo la esencia y sin ser una moda que se propaga por una cantidad de años indeterminada, es lo que forman el Folclore Tradicional.

El Folclore es nuestra historia, nuestra cultura y nuestra evolución por ello es importante trabajarlo en el aula.

Textos y justificación

HANSEL Y GRETEL
http://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/hansel_y_gretel

He elegido Hansel y Gretel porque me trae muy buenos recuerdos. Mi abuela me lo contaba de pequeña antes de dormir, no el cuento original; sino que en vez de ser Hamsel y Gretel éramos mis amigos y yo. La historia iba variando según mis exigencias y cómo le decía que era la personalidad de mis amigos.

He pensado que se podría trabajar en 2º de Primaria, los alumnos tendrían ocho años. Creo que es adecuado para esta edad porque a pesar de que el cuento habla de hechos fantásticos, habla de la familia, de los problemas que surgen cuando hay segundos matrimonios con hijos. Que en la actualidad sigue siendo un acontecimiento habitual y a pesar de que antes  solía suceder cuando moría uno de los padres, actualmente son continuos los divorcios y los segundos o terceros matrimonios. A pesar de que la historia pone a la madrastra como la que quiere que el padre abandone a sus hijos, siempre sucede cierta separación de los hijos con sus padres tras un divorcio. Además en esta edad, les gustan las aventuras de ambiente cercano y cuentos con problemas propios.

Uso en el aula
En este cuento encontramos el arquetipo del padre viudo y sometido a la madrastra y el apoyo de los dos hermanos que se ofrecen el uno al otro y la astucia para salvarse y volver a casa. Para la edad de 2º de Primaria, yo contaría el cuento, haciendo pausas dramáticas y escenificándolo un poco. A continuación haría una ronda de preguntas que se responderían los alumnos entre ellos (estas no son preguntas fijas sino que irían saliendo de los propios alumnos, el profesor no debe dirigir), y finalizaría con el dibujo del cuento dónde se vería la esencia personal que le ha llevado a cada alumno el cuento.

LA PRINCESA DEL GUISANTE
http://www.andersenstories.com/es/andersen_cuentos/la_princesa_del_guisanteque

 He elegido La princesa del guisante porque de pequeña fue un cuento que me traumatizó, pensé que a pesar de que mi padre me llamaba princesa, yo no podía serlo, yo me dormía en cualquier lugar, no necesitaba ni colchón.
He pensado que se podría trabajar con niños de 1º de Primaria, los alumnos tendrían 6-7 años, pero yo lo trabajaría al principio del curso, es decir recién llegados de Infantil. Es un cuento breve sencillo, con el que se puede trabajar la creatividad de los niños. Además en esta edad asimilan mejor  cuentos con trama predecible pero con finales felices.
Uso en el aula
Tras el paso de Infantil a Primaria, les contaría el cuento y comenzaría un “pequeño debate” dónde fomentaría la creatividad, haciéndoles crear más formas de saber si es una verdadera princesa. ¿Qué más pruebas podríamos hacerle para asegurarnos de que el príncipe se casa con la correcta? Creo que es una actividad adecuada para dejar fluir la imaginación rebosante que tienen a esa edad.


EL GATO CON BOTAS
http://www.cuentosdeperrault.d6ok.com/05-elgatoconbotas.htm

 He elegido el Gato con  botas por la picaresca del animal. Actualmente ha cambiado mi forma de pensar en cuanto a cómo debemos trabajar con los alumnos, antes creía en qué debíamos enseñarles a cumplir las normas, ser responsables y saber obedecer y comportarse bien. No es quiero decir que ahora no me sigan pareciendo valores fundamentales pero ahora  además quiero desarrollar en los alumnos picardía y cierta rebeldía. Por eso elegido este cuento para los niños de 5º de Primaria edad de 10-11 años.
Es adecuado para esta edad les gusta las aventuras y el suspense y son capaces de entender la historia y disfrutar la imaginación del gato.

Uso en el aula
Como estos alumnos son más mayores después de contarles el cuento de Perrault sin la moraleja final. Les hablaría sobre los cuentos folclóricos, que son anónimos y de tradición oral hasta que algunos autores les pusieron finalmente por escrito para que no se fueran perdiendo. Les hablaría sobre la intención que tenían los cuentos en la antigüedad, que no eran escritos para niños sino para de alguna manera enseñar al pueblo, o dar esperanzas al pueblo… Sin tampoco darles demasiadas pistas. Les diría que tienen que analizar el cuento personalmente, poniéndose en la piel del primer autor. ¿Con qué intención creen que creó la historia? ¿Si ellos habrían hecho el desenlace de otra forma? ¿Si creen que tiene moraleja y cuál sería? Guiándoles un poco pero dejándoles libertad para saber qué les está trasmitiendo el cuento a cada uno de ellos.

*Las actividades que he propuesto en este caso son más enriquecedoras para el maestro que para el alumno, poder ver la creatividad y la imaginación de los alumnos a través de lo que reciben ellos tras escuchar el cuento tiene que ser muy bello.
En cuanto a las actividades han sido todas con el objetivo de desarrollar si propia visión intentando no contaminar con nuestro punto de vista adulto y sin adoctrinar. Ya con los alumnos más mayores he querido iniciarle un poco en los que son y de dónde vienen, pero de forma muy superficial para seguir dejándoles libre su percepción siempre válida y real. Me parece muy interesante trabajar la imaginación con los cuentos populares ya que cómo ninguna versión es la original, todo es válido.

Webgrafía
https://www.diccionariodedudas.com/folklore-folclore-o-folclor/
https://www.importancia.org/folklore.php



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