sábado, 24 de junio de 2017

BLOQUE 4. LECTURA LITERARIA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA


BLOQUE 4. LECTURA LITERARRIA Y ANIMACIÓN LECTORA.

He elegido el libro Días de perros, para Segundo de Primaria, es decir para la edad de ocho años. Me ha parecido divertido, sencillo cercano a los niños a su ambiente familiar y el aprecio por los animales. La autora e ilustradora del libro es Violeta Monreal, licenciada en bellas artes comenzó su carrera como ilustradora a la vez colaboró con la O.N.U. en la ilustración de varios proyectos y con empresas de diseño de tarots.

 Ella, idea y realiza proyectos editoriales en su estudio en los que coordina textos e imágenes para crear colecciones de libros en colaboración con diversas editoriales.
Su estilo y técnica, especialmente los collages, son fácilmente reconocibles, y dotan a su trabajo de una genuina personalidad que se resiste a las comparaciones.
Dicen que  tiene manos de hada y corazón de niña. Y que  por eso no es de extrañar la mágica empatía que logra tener con los chavales, quienes la escuchan hechizados por su singular mundo de fantasía.

En este relato en concreto está basado en hechos reales, cuando su familia se encontró una perrita abandona que resultó parir nueve cachorros.

FICHA BIBLIOGRÁFICA:
Título: Días de perros.
Autor: Violeta Monreal
Ilustrador: Violeta Monreal
 Editorial: ANAYA, Colección el duende verde.
 Fecha 1ªedición: Año 1997
Edad en la que me baso para realizar este análisis: 7 años (2º de Primaria)

FORMATO
Vamos a empezar analizando el  aspecto externo del libro. Tiene una buena manejabilidad  debido a que es un libro pequeño, fino y de hojas gruesas. La portada representa a David el protagonista de la historia con nueve perros y una lámpara. A primera vista el título no encaja con  la descripción de la portada, pero tras finalizar la lectura se entenderá el título.

El libro tiene 79 páginas. En cada una se encuentra un breve texto parte de la historia y un dibujo que permite verificar la comprensión de lo que está leyendo, muy gráfico. Ajustándose por lo tanto a las necesidades de los niños de esas edades.
Todo el libro está sobre un fondo blanco y las ilustraciones ocupan un espacio  muy concreto para no llegar a despistar al lector. La ilustración es sencilla y  colorida, las imágenes de tipo collage que acompaña perfectamente al texto, ya que reflejan lo que el este cuenta,  sirviéndoles de apoyo para comprenderlo. Por lo que lo considero adecuado para los niños de siete años.

Atendiendo a la  tipografía del libro está perfectamente adaptada para los niños de esta edad, ya que la letra es perfectamente legible, ni demasiado pequeña ni demasiado grande, por lo que no supone un esfuerzo visual al lector. Es una letra espaciada, con amplios márgenes entre las líneas, y alrededor, por encima, debajo y los laterales. Como ya hemos indicado antes, en cada página aparece un texto breve apoyado con ilustraciones sencillas, lo que permite a los lectores asimilar fácilmente el contenido antes de pasar a la siguiente página.

CONTENIDO
Tema
 El tema principal del libro es averiguar cómo cosas que crees que no te gustan si le das una oportunidad pueden llegar a gustarte.
A David no le gustan los perros, pero como se encuentra a diez perros abandonados se ve en el deber de llevarlos a casa para cuidarlos y le terminan gustando, es más tampoco le gusta el pescado, pero está dispuesto a hacer el esfuerzo de comerlo con tal de que sus padres aprueben su idea de cuidar de los perros hasta encontrarles un hogar.
Los temas secundarios pueden ser:
-La familia como núcleo sólido y protector.
-El esfuerzo y sacrificio por ayudar a alguien que lo necesita.

Me parece que este libro está bien orientado para niños de siete años porque la historia se enmarca en un ámbito y situación que puede ser real, es un libro con pequeños capítulos, habla sobre animales, un tema que en estas edades es de especial interés y además con el podemos trabajar y reflexionar sobre el hecho de interés social el abandono de las mascotas.

Estructura
Es una narración de estructura lineal, el primer capítulo muestra una introducción ( David lleva a casa a diez perros) y luego se presenta toda la historia con planteamiento (se presenta a la familia de David y los diez perros), nudo (¿Qué hace la familia de David con tantos perros?) y desenlace (los reparte con los miembros de la familia y ellos se quedan con Sevino  ). Es una narración sencilla, fácil de seguir sin saltos al pasado por lo que está perfectamente adecuado a los niños de siete años.

PROTAGONISTA
El Protagonista es David un niño al que no le gustan los animales, hasta que se encuentra a estos diez perros y les lleva a casa y empieza a cuidarles y a preocuparse por ponerles nombre y encontrarles un buen dueño que cuide de ellos.
Personajes
 El resto de personajes son su Madre Isabel, su padre Simón, su hermana Beatriz que es un bebé muy pequeño.  Luego está la abuela Teodora que sabe mucho de razas de perro y todos los miembros de la familia Carmina que adoptarán a cada uno de los perros.

VALORES Y CONTRAVALORES
Este libro transmite los valores como la valentía, cariño, creatividad, preocupación por los demás y como contravalor usar la mentira para conseguir un objetivo aunque este objetivo sea con un  buen fin.

LENGUAJE
La narración con un vocabulario sencillo, que los alumnos de esta edad pueden comprender fácilmente. Posee adivinanzas dentro de la historia para darle nombres a los perros, un fórmula de enganchar a los niños que tiene que resolverlas.

SÍNTESIS PERSONAL
David es un niño al que no le gustan muchas cosas, no le gusta el pescado, los animales, levantarse de la cama, la fruta, recoger… quiere mucho a su familia. Un día se encontró a diez perros a los que tenía que ayudar porque estaban solos y convenció a su familia para cuidarles y encontrarles un lugar dónde estuvieran bien cuidados. Su abuelo Ismael le puso a cada perro una adivinanza para que David adivinara el nombre de cada perro. Finalmente cada perro se fue con un miembro de la familia Ocaña, por eso cuando se juntan se convierte en días de perros.
El cuento es adecuado y de interés para los niños de siete años porque habla de los animales, la familia y tiene un pequeño toque de humor que los niños entenderán.

ACTIVIDAD ANTES DE LA LECTURA
 Antes de leer este libro vamos a hacer imaginar la historia a partir del título, el profesor dirá el título del libro (Días de perros) enseñando la portada y los niños han de imaginar la historia. Es una buena actividad para este libro ya este título no es muy explícito en cuanto a la historia que cuenta sino que hay que leerla hasta el final para entender el significado del título.

ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA
El libro está estructurado en cinco capítulos. Cada alumno tiene que leer durante la semana el capítulo o el día anterior ya que son muy breves y los viernes realizaremos la actividad de acompañamiento a la lectura.

Para el capítulo 1: ¡Diez animales en casa!
Diálogo en clase orientado por la profesora ¿recogeríais y llevarías a casa a los perros?¿por qué?,¿cómo convenceríais a vuestros padres para que se quedaran con los padres?, ¿alguna vez habéis hecho algo por alguien que no os gustara?, ¿hizo bien David en recoger a los cachorros? ¿qué les pasa a los animales abandonados?

Para el capítulo 2: ¡No me gustan gustaban los perros!
Diálogo en clase ¿Qué es lo más extraño que no le gusta a David?¿compartes algo con David que a ti tampoco te guste?¿hay algo que crees que sea imposible que no le guste a David?

Para el capítulo 3: ¡Qué hacer con diez perros!
Diálogo en clase orientado por la profesora: ¿Os ha resultado gracioso el nombre del papá de los perros? (David le puso de nombre Sevino, porque le dijo ven y “se-vino”), ¿habéis adivinado el nombre de todos los perros?
En este caso vamos a releer las nueve adivinanzas para recordar los nueve nombres de los perros y vamos a comentar la dificultad que tiene cada adivinanza y cuál no ha gustado más. Después cada uno elegirá perro y lo dibujará, será el perro que más le haya llamado la atención por cualquier motivo.
Para el capítulo 4: Nueve animales se van de casa
Diálogo en clase, comenzamos preguntando a cada alumno sobre su perro (el que dibujó) con quién se ha ido de la familia, al haber elegido un perro en el momento de la lectura se habrá fijado, si la historia le está resultando divertida, quien se ha hecho cargo del perro. ¿Estáis  de acuerdo con quién se ha llevado a “vuestro perro”? ¿Por qué? ¿Crees que cuidará bien de él? ¿si tu tuvieras que dejar un perro para que lo cuidaran bien, a quién se lo dejarías?

Para el capítulo 9: ¿Y el que se queda en casa?
¿Te esperabas ese final? ¿Cambiarías el final? ¿Cómo?,¿os ha gustado?¿por qué?
 Y leeríamos en lectura silenciosa el epílogo para entender el título del relato.

ACTIVIDADES DESPUÉS DE LA LECTURA
Cada alumno creará la continuación de la historia con el pero elegido. ¿Qué pasaría si David te hubiera dado a ti el perro?

*He trabajado las actividades de forma oral y con carácter dialógico, para que los niños expresen sus interpretación del texto y sus ideas personales hacia él, en todas las actividades durante la lectura, he puesto unas preguntas a modo de guion pero si se llevara a la práctica, se iría mucho más por las ramas y saldrían muchos más temas de interés para los niños. En cuanto al tema de interés social, el abandono de mascotas, lo he tocado en la forma de concienciar a los niños que hay que cuidar los animales. En esta edad tampoco se puede hacer una mayor profundización.

1 comentario:

  1. Estupendo trabajo. Lo único que te ha faltado es un diálogo final en el que se extraigan conclusiones GLOBALES tanto denotativas (un resumen realizado con aportaciones de todos, por ejemplo) como connotativas. Pero lo más importante es establecer vínculos emocionales entre el libro y los lectores (escribir una auto-dedicatoria para el futuro o regalárselo a alguien y dedicárselo...)

    ResponderEliminar