sábado, 24 de junio de 2017

BLOQUE5. CREACIÓN LITERARIA

BLOQUE 5. CREACIÓN LITERARIA


CREACIÓN EN PROSA
Para la creación en prosa he utilizado la herramienta  de historias mudas, he elegido cinco ilustraciones, las he ordenado y he creado una pequeña historia para niños de Primero de Primaria.
 Es adecuado para esta edad porque es breve, original con una narrativa sencilla y un poco disparatada propio de su imaginación desbordante.

¡TENGO MUCHO HAMBRE!
-¿Cómo llueve?- Pensaba el cocodrilo, -¡con el hambre que tengo y seguro que no vienen a traerme la comida!
 Vio desde sus rejas una bicicleta aparcada y se le encendió la bombilla.-Me escaparé en la bici y con mi gran olfato encontraré la comida más apetecible. Pedaleó y pedaleó hasta que se paró en seco.
 -¡Aquí huele de maravilla! Era una pequeña casa con jardín, ¡qué suerte! La puerta estaba abierta, en la cocina había una cazuela burbujeante. ¡Qué bien olía, pero que mala pinta tenía! Al final el cocodrilo se decidió a probarlo y, -ummm delicioso, ¿qué será este caldo marrón de crujientes bolitas aplastadas? Pensaba mientras se las zampaba de un tirón. Su barriga estaba hinchada de tanto comer, empezó a sentirse muy cansado, miró a su alrededor y vio un magnifico sofá verde, fue arrastrándose hasta él y se durmió plácidamente.
De repente se despertó sobresaltado al oír una voz gritando-¡Quién se ha comido mis lentejas!

CREACIÓN EN VERSO
Para la creación en verso he utilizado un acróstico sobre un animal, describiéndolo, expresando lo que me hace sentir y lo que le hace sentir al resto, desde la mentalidad de un niño. He elegido destinarlo a los alumnos de 3º de Primaria porque utilizamos describir un animal salvaje, de forma descriptiva desde los rasgos físicos hasta los sentimentales.

Muy simpático es
Un animal que vuela
Raro y pequeño parece
Con las alas se hace grande
Irradia temor en los demás
Escalofríos produce.
La gente se asusta,
Al verle, se esconden
Gritos dan, ¡qué confundidos!
¡Oh mi amigo incomprendido!

He decidido convertir este en libro, de una forma original. El libro se pliega de tal forma que solo se lee de forma vertical la palabra Murciélago y luego frase a frase se puede ir descubriendo el verso que hemos creado.  Se hace de forma fácil rápida y solo necesitamos cartulina y los pequeños encuadernadores.


 
 
 

CREACIÓN DRAMÁTICA
He creado una breve obra de teatro destinada a los niños de 2º de Primaria, sobre animales que discuten , ya que en la etapa de desarrollo cognitivo que se encuentran, ya reconocen las diferentes opiniones distintas a la suya y les gusta los animales personificados.

(En la sala se encuentran Sara, Roberto e Iris)
Sara: ¡Estoy harta de que no me toméis en serio! (dice con tono enfadado)
Roberto: Es que eres una ratita presumida y pequeñita, ¿Cómo te vamos a tomar en serio?( dice con tono de burla)
Iris: Jajajajajajj ¡Pobre! No te rías de ella. Porque tú seas un  gran elefante, no quiere decir que seas más sabio, Roberto.
Roberto: Habló aquí, la cuello largo. ¿Es que acaso eres tú más lista que yo, Señora Jirafa?
Iris: No he querido decir eso… (dice con voz tranquila)
Sara: Tengo una idea voy a decir una adivinanza y quien la adivine de los dos será entonces el más inteligente.
Roberto: ¡Eso, eso!
Iris: De acuerdo
Sara: Un solo portero,
         un solo inquilino,
         tu casa redonda
        la llevas contigo.
Roberto: No sé, es complicado
Iris: Bueno…(aunque sabe la respuesta no quiere contestar)
Sara: ¿Queréis una pista?
Roberto: ¡No estaría mal!
Sara: Es un animal lento, un poco baboso y si te digo más lo desvelo.
Iris: Muy buena pista Sara.
Sara: ¿Pero ya sabes la solución, Iris?
Iris: Sí, pero vamos a ayudar las dos a Roberto para que acabe por averiguarlo.
Sara: ¡Roberto, es muy fácil! Les gusta el sol y las hojas, es más pequeño aunque yo y si le asustas mete la cabeza y se esconde en su casa que lleva a cuestas.
Roberto: ¡Ya lo sé, el caracol! Gracias chicas. Perdona Sara, cómo no te voy a tomar en serio, si eres una ratita presumida muy resabida.

*No me siento una buena escritora, espero que los textos no sean muy malos. Me parece muy complejo escribir para los niños, prefiero ponerles ejemplos de escritos bueno y realizar las actividades utilizando las herramientas que hay en la guía, me parecen muy interesantes y me gustaría poderlas trabajar todas con los futuros alumnos.

Webgrafía
http://www.guiadelnino.com/juegos-y-fiestas/adivinanzas-chistes-trabalenguas/15-adivinanzas-de-animales-para-ninos

1 comentario: