sábado, 24 de junio de 2017



BLOQUE 1. ANÁLISIS DE UN LIBRO


LA REVOLUCIÓN DE LAS PERDICES



PRESENTACIÓN DEL LIBRO
He elegido este texto literario para la edad de 7 años, porque cuando lo leí me pareció bonito, divertido y que los niños podían responder bien a él ya que conocían las historias de las que se habla, y creo que eso es un factor motivante.
La obra ganadora de XIII Certamen de Poesía Infantil "Luna de aire", está escrita por Beatriz Berrocal enfermera que no puede reprimir escribir todas las ideas e historias que se le vienen a la cabeza y en sus tiempos libres, casi siempre por la noches se dedica a escribir. Ha escrito literatura infantil, juvenil, novela y relato para adultos. Ilustrada por Raquel Saiz licenciada en Bellas Artes ha realizado trabajos de gran diversidad para distintas entidades: desarrollando proyectos de cooperación cultural, impartiendo conferencias y  talleres de creatividad y creación. Como autora ha publicado varios libros, traducidos a varios idiomas y ha sido premiada con el Premio Creación Joven INJUNE.

FICHA BIBLIOGRÁFICA:
Título: La revolución de las perdices.
Autor: Beatriz Berrocal
Ilustrador: Raquel Saiz
 Editorial: SM, Colección luna de aire.
 Fecha 1ªedición: Año 2015
Edad en la que me baso para realizar este análisis: 6 años (1º de Primaria)

FORMATO
Vamos a empezar analizando el  aspecto externo del libro. Tiene una buena manejabilidad  debido a que es un libro pequeño, fino y de hojas gruesas. La portada representa a cuatro perdices de diferentes tamaños, con una ilustración simple pero a la vez  llama la atención al receptor infantil ya que estas llevan un antifaz de ladrones. El libro no llega a las cincuenta páginas. En cada una se encuentra un breve texto parte de la historia y un dibujo que permite verificar la comprensión de lo que está leyendo. Ajustándose por lo tanto a las necesidades de los niños de esas edades.
Todo el libro, menos la portada que es sobre fondo azul, está sobre un fondo blanco y las ilustraciones ocupan un espacio  muy concreto para no llegar a despistar al lector. La ilustración es sencilla y  colorida, las imágenes tirando a abstractas, como si  de un colas se tratara, acompaña perfectamente al texto, ya que reflejan lo que el este cuenta,  sirviéndoles de apoyo para comprenderlo. Por lo que lo considero adecuado para los niños de siete años.

Atendiendo a la  tipografía del libro está perfectamente adaptada para los niños de esta edad, ya que la letra es perfectamente legible, ni demasiado pequeña ni demasiado grande, por lo que no supone un esfuerzo visual al lector. Es una letra espaciada, con amplios márgenes entre las líneas, y alrededor, por encima, debajo y los laterales. Como ya hemos indicado antes, en cada página aparece un texto breve apoyado con ilustraciones sencillas, lo que permite a los lectores asimilar fácilmente el contenido antes de pasar a la siguiente página.

CONTENIDO
Tema
 El tema principal del libro es la necesidad de ser creativos para solucionar un problema que les afecta personalmente y del que el resto no es consciente.
Las perdices están hartas de que los cuentos acaben felices y que esto se celebre comiendo  perdices, por lo que se unen para salvar su vida y deciden, ya que nadie es consciente, acabar ellas con los finales felices para que no se las coman.
Los temas secundarios pueden ser:
-Preocupación y el temor que tienen ante la idea de que tras cada cuento feliz terminado pueden ser cazadas para celebrar el final.
-La astucia a la hora de enfrentarse a acabar en cada cuento con el final feliz.
-La individualidad y egocentrismo queda reflejada en que a las perdices les de igual las consecuencias de los cambios que provocan.
Me parece que este libro está bien orientado para niños de siete años porque atiende al igual que en el final de la historia los autores explican y hacen comprender a las perdices que es una forma de hablar lo de comérselas tras el final feliz. Se corresponde con la edad del desarrollo cognoscitivo del niño, ya que este se encuentra a los siete años entre la fase de pensamiento intuitivo y la etapa de operaciones concretas dónde comienza a reconocer la existencia de distintas opiniones a la suya y diferentes posibilidades de interpretar los hechos.
Estructura
Es una narración de estructura lineal con planteamiento (las perdices están siendo comidas al acabar todos los cuentos con finales felices), nudo (las perdices cambian los finales felices y todos los cuentos empiezan a acabar mal) y desenlace (se les explica a las protagonistas que es un malentendido solo es una forma de hablar, no se comen las perdices después de cada final). Es una narración sencilla, fácil de seguir sin saltos al pasado por está perfectamente adecuada a los niños de siete años.
Protagonista
En el libro los protagonistas son las perdices, con las que los alumnos pueden sentirse identificados fácilmente y sentir que tiene razón en su forma de pensar, pues tiene un problema y han de solucionarlo, si nadie les entiende, ellas tendrán que luchar para poder salvarse. Creo que encaja con el momento evolutivo que se encuentran los alumnos ya que pueden identificar  el temor que tienen las perdices a ser comidas con sus temores personales, además la historia mezcla cuentos clásicos de hadas y fantasía que los niños reconocen, por lo que pienso que  les hace interesarse más y motivarse al identificar las historias y saber sobre lo que están leyendo, además ofrece un final justo y feliz, dónde las protagonistas entienden que había sido un malentendido y resuelven el conflicto que estaban creando en el final de los cuentos.
Personajes
 El resto de personajes son los protagonistas de los cuentos de Caperucita, Cenicienta, Cabellos de Oro, los siete enanitos, Blancanieves, Los tres cerditos, la bella durmiente, La ratita presumida, Hansel y Gretel y Pulgarcito. También encontramos los niños lectores de los cuentos y sus familias, la policía y el perro policía y los autores de los cuentos. Son personajes secundarios que intervienen ya casi en el final de la historia al alarmarse de lo sucedido y buscar al o los culpables. Estos personajes pueden los niños identificarlos con los adultos que les rodean poco familiares y profesores, los cuales siempre están pendientes de ellos, para que hagan las cosas correctamente. En esta historia los protagonistas como los lectores entienden claramente que los “adultos” tienen razón y ha sido un malentendido.

VALORES Y CONTRAVALORES
Este libro transmite los valores como la valentía para luchar contra una injusticia, la creatividad a la hora de la lucha, el trabajo en equipo y la astucia. Como contravalores el egoísmo y la falta de reflexión de las consecuencias que tendrán sus actos.

LENGUAJE
La narración en verso posee un lenguaje y un vocabulario sencillo, que los alumnos de esta edad pueden comprender fácilmente. Podemos encontrar rimas asonantes, consonantes y versos libres durante la narración, lo que me parece interesante ya que a los niños les divierte y les acerca poco a poco a un nuevo género que aprenderán más adelantes: la poesía.

EJEMPLOS DE FIGURAS LITERARIAS
No habrá más celebraciones,
pues nadie estará contento
Se salvarán las perdices, pero…
¿Qué pasará con los cuentos?
Aquí tenemos una figura de comunicación ya que dirige la pregunta al auditorio, interrogándolo, para que luego, el mismo orador dará la respuesta contando la historia.
También tenemos constantes figuras de interrogación  para dar más vigor a lo que se dice por ejempo:
¿Qué puede haber ocurrido
con todos los personajes?
¿Será obra de una bruja
Que les ha dado un brebaje?
¿O será un encantamiento
Obra de un hada malvada?
El caso es que los lectores
no entienden nada de nada.
Y también son constantes los dialogismos, dónde los personajes hablan entre ellos.


CONCLUSIÓN
Personalmente me resultó muy complejo elegir la obra con la que poder trabajar. Me resultó muy difícil encontrar una obra literaria que cumpliera todos los requisitos y que además no fuera moralizante. Dudé mucho si había elegido correctamente pero después de acabar la actividad creo que sí.
Es una obra escrita para niños, su primer objetivo es artístico, posee función poética, pertenece al género narrativo, es un texto de ficción y a pesar de que habla sobre los cuentos folclóricos, no es uno de ellos. Además aunque al final se resuelve el conflicto, no pretende enseñar a los niños ningún aspecto moral, solo pretende ser una aventura divertida para ellos, que disfruten leyendo.
Otro aspecto a destacar es como se habla en el bloque siguiente, “el cuento folclórico es el primer e importantísimo paso que acerca al niño a la lectura, es decir, al cuento escrito” Pág 33, Contenido de la asignatura. Por eso creo que mi elección y mi intuición pueden ser correctas ya que los niños han escuchado esos cuentos y al leer una historia que trata de ellos, se les hace familiar y divertido.
Creo que es muy importante en la etapa de Primaria que los maestros seleccionemos bien los libros, para conseguir amantes de la literatura. A la vez me resulta una tarea muy compleja, porque los gustos en la lectura aparte de que sean adecuados al nivel cognitivo, tienen que estar adecuados a los gustos personales de los alumnos. Pero trabajaremos y lo haremos lo mejor posible, escuchando a los niños, sus gustos e inquietudes.

WEBGRAFÍA
http://nivelesdelpoema.weebly.com/tipos-de-rima.html
http://www.beatrizberrocal.es/

1 comentario:

  1. Está muy bien. Te ha faltado sustentar en fuentes fiables la adecuación de cada uno de los aspectos al momento evolutivo de los receptores.

    ResponderEliminar