sábado, 24 de junio de 2017

BLOQUE 3. LITERATURA ESPAÑOLA Y CULTURA LITERARIA.

BLOQUE 3. LITERATURA ESPAÑOLA Y CULTURA LITERARIA.



¡ESTA SEMANA CONOCEMOS A RAFAEL ALBERTI!

Nos encontramos en un centro de línea cuatro, entre los tutores  hemos decidido hacer una semana cultural sobre los integrantes de la generación del 27. A pesar de que estemos a diez años del centenario de este grupo de autores que marcará la literatura Española y al cuarto centenario de la muerte de Luis Góngora (por el qué empezó todo). ¡Por qué esperar! Vamos a mostrar a nuestros alumnos  su relación personal y literaria. Para ello participaremos en esta semana quinto y sexto de Primaria, cada clase tiene dada un autor (Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda o Rafael Alberti), y el viernes, último día de la semana cada clase hará una presentación de su autor al resto en el salón de actos del Colegio.

Nuestra clase es 5º A, nos ha tocado Rafael Alberti.  Para conocer bien al autor Gaditano vamos a hacer las siguientes actividades:

*Personalmente mi objetivo es que los alumnos vean la vida de Rafael Alberti a través de su obra, aprendiendo y conociendo al autor como una persona real y cercana, no como un personaje histórico ajeno a nosotros. Las actividades no van enfocadas a aprender las etapas de su obra, sus libros y memorizar sus poemas, sino va enfocado a disfrutar una pequeña parte de su obra, intentar entenderla y  desarrollar la creatividad a partir de ella.

 LUNES
09:00-10:30 -Presentación del Proyecto -Explicamos a los alumnos que se suprimen las clases normales para realizar la semana cultural sobre la Generación del 27.

10:30-12:00 -Conocer la Vida de Rafael Alberti (biografía)
 -Lluvia de Ideas:
Pizarra en blanco, vamos a involucrar a los alumnos. Cuándo queremos conocer a una persona nueva, ¿Qué le preguntamos?
Gustos, aficiones, amigos, pareja, dónde nació, edad…( ideas qué surjan a los alumnos.
-Presentación de la tutora de la vida de Rafael Alberti, de forma cercana a los alumnos y resolviendo sus preguntas.
Hablar de su nacimiento en Cádiz, sus problemas en el Colegio, su etapa de pintor, su revelación por la poesía tras la muerte de su padre, su grupo de amigos la Generación del 27, la Guerra Civil que vivió y un poco sus ideas que influyeron en su obra, su mujer María Teresa León, su huida de España, su regreso y su muerte en Cádiz.
12:00-12:30 Recreo

12:30-14:30 -Establecer los momentos importantes de la vida de Rafael Alberti.
-Del libro Marinero en tierra.
Trabajaremos el Poema: Si mi voz muriera en Tierra.
http://www.poesi.as/ramt2429.htm
 -De forma colaborativa escribiremos y decidiremos cual son los momentos más importantes de la vida de  Rafael. Dejándolo escrito en la pizarra para seguir trabajando.
-Según Ricardo Gullón, podemos dividir la obra de Alberti en tres etapas. Para la Etapa Neopopulista y mediante este poema, haremos partícipes a los alumnos de la añoranza de Cádiz y de su etapa infantil mediante el poema de este libro (Marinero en tierra,1924).


 MARTES
09:00-10:30 -Del libro La amante. Trabajaremos el Poema: Castilla tiene castillos.
http://www.mgar.net/docs/alberti.htm
-Reflexión Grupal del cariño de Alberti por su Tierra. Hablamos de lugares de origen de los alumnos, cada uno cuente un poquito.
 - Seguimos en la etapa Neopopulista, desde La amante Alberti recorre los nombres sonoros más de la geografía de España. En este poema  en concreto compara Castilla con su Tierra.
-Con este trabajo nuestro objetivo es humanizar al autor y hacerle cercano a los alumnos, no como un personaje histórico sino como una persona normal que habla de sus gustos y su historia mediante su obra.

10:30-12:00 -Poema personal breve describiendo algo de su tierra y realicen un dibujo. - Actividad creativa, con ayuda del profesor. Además hacemos hincapié y explicamos que los poemas no tienen que rimar. Que existen los veros libres; recalcando que Rafael Alberti y sus compañeros hacían uso de los veros libres.

12:00-12:30 Recreo

12:30-14:30 -Exposición de los poemas -Cada alumno se levanta y lee su creación y muestra su dibujo.


 MIÉRCOLES
09:00-10:30 -Trabajaremos los dos poemas: El ángel ángel y El ángel bueno, pertenecientes al libro Sobre ángeles 1928.
https://www.latino-poemas.net/modules/publisher2/article.php?storyid=1340
https://www.poemas-del-alma.com/rafael-alberti-el-angel-bueno.htm
 -Leemos los dos poemas varias veces y los comentamos. Estos pertenecen a la Etapa Neogongorina y surrealista. Les explicamos un poco que escribió muchos poemas sobre ángeles y que éstos los escribía en una etapa de su vida en la que tuvo una crisis personal.
10:30-12:00 -Releemos los poemas y hablamos del significado de los ángeles. -¿qué pueden significar los ángeles para Alberti?, ¿qué nos sugieren a nosotros?,¿cómo utilizaríamos nosotros el símbolo de ángel?...

12:00-12:30 Recreo

12:30-14:30 -Trabajaremos el poema: Se equivocó la paloma.
http://www.march.es/musica/jovenes/poesia-en-musica/paloma.asp
 -El profesor lee el poema y juntos intentamos sacar el significado y a qué creemos que se puede referir el autor y a qué lo podríamos asociar con algún suceso actual de nuestro entorno (alumnos, familia, sociedad )


 JUEVES
09:00-10:30 -Preparación de la presentación sobre Rafael Alberti.
 -Dividimos la clase en grupos y repartimos tareas. El profesor trae cartulinas, fotos, rotuladores, los poemas trabajados… los alumnos con orden y con la guía del profesor tienen que preparar su presentación.


10:30-12:00 -Continúan con la presentación. -Además deberán elegir por votación uno de los poemas trabajados y leerlo en la presentación.

12:00-12:30 Recreo

12:30-14:30 -El profesor escenificará el poema: El aburrimiento.
http://www.poetasandaluces.com/poema/568/
-Acabamos el trabajo y repartimos lo que presentará cada grupo.
 -Para descansar un poco del trabajo e introducir un momento más cómico, podremos observar que los artistas también se aburren y se quejan del aburrimiento.

 VIERNES
09:00-10:30 -Repasamos la presentación.

10:30-12:00 -Presentamos antes el resto de clases a Rafael Alberti y escuchamos a las demás clases sus presentaciones.

12:00-12:30 Recreo

12:30-14:30 -Coloquio en clase sobre los demás autores, si nos han parecido interesantes y lo que hemos aprendido durante esta semana.


Contenidos curriculares trabajados durante las actividades son:
Quinto curso
Comunicación oral: hablar y escuchar
Expresión y producción de textos orales según su tipología: narrativos, descriptivos, argumentativos, expositivos, instructivos, informativos y persuasivos.
4. Comprende el sentido global de narraciones, descripciones, informaciones, instrucciones y argumentaciones orales, y responde de forma correcta a preguntas concernientes a la comprensión literal, interpretativa y crítica del texto.
5. Resume un texto distinguiendo las ideas principales y las secundarias.
Estrategias y normas para el intercambio comunicativo. Participación en debates organizados.
6. Participa en debates e intercambios de manera constructiva, sin salirse del tema, confrontando las propias opiniones, aportando argumentos y respetando las reglas habituales de la comunicación en grupo.
Memorización y recitado de poemas. Dramatización de textos literarios adaptados a la edad y de producciones propias.
7. (Memoriza y) recita poemas de autores conocidos (clásicos o contemporáneos) o anónimos (romancero, etcétera).
8. Participa en dramatizaciones de textos ajenos y de producciones propias y de los compañeros.
Comunicación escrita: leer
Lectura y comprensión de diferentes tipos de texto.
9. Comprende el contenido de relatos breves y los comenta en voz alta.
Utilización de distintas estrategias para la comprensión de textos.
13. Infiere el significado de palabras y expresiones o locuciones con ayuda del contexto.
15. Extrae conclusiones sobre lo leído.
Comunicación escrita: escribir
Producción de textos para comunicar conocimientos, experiencias y necesidades: narraciones, descripciones, poemas y distintos tipos de textos.
20. Escribe, en diferentes soportes, textos propios de la vida cotidiana: diarios, cartas, correos electrónicos, imitando textos modelo.
22. Redacta biografías atendiendo a los hechos más importantes.
26. Compone pequeños poemas.
Presentación adecuada de los textos.
28. Presenta con limpieza, claridad, precisión y orden los escritos.
29. Utiliza correctamente las reglas ortográficas y los signos de puntuación en la redacción de todo tipo de textos.

*En cuanto a los textos que he elegido se adecúan perfectamente a las etapa de operaciones concretas del desarrollo cognitivo en la que se encuentran los alumnos de 11 años. Ya que son capaces de reconocer el significado de los símbolos y lenguaje figurado, la relación entre hechos y sentimientos, y es capaz de participar en actividades de grupo. En cuanto al interés he elegido los poemas cercanos, con un vocabulario claro y sencillo, fácilmente entendible con el objetivo de ver la poesía como algo cercano y que entienden, porque si los alumnos no comprenden lo que leen no van a desarrollar un placer en la lectura, como en esta fase de Primaria aun no tienen que estudiar en profundidad la literatura, mi objetivo con esta semana ha sido un acercamiento al autor y su obra.

WEBGRAFÍA
http://www.rafaelalberti.es/
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/alberti_rafael.htm
https://www.youtube.com/watch?v=DvdEM4h9MW0
https://www.cdlmadrid.org/wp-content/uploads/2016/02/Generacion27II.pdf

1 comentario:

  1. Perfecto. Un gran trabajo y, sobre todo, una excelente recopilación de recursos.

    ResponderEliminar